El Gobierno de Navarra y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes han firmado esta mañana un convenio para reforzar la colaboración tecnológica entre ambas instituciones en materia de justicia. El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Ejecutivo foral, Inma Jurío, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo. 

El convenio ordena los servicios tecnológicos que el Ministerio facilita a la Comunidad Foral de Navarra, al tiempo que abre la puerta a la incorporación de nuevas soluciones desarrolladas por la Administración General del Estado dentro de la estrategia nacional de transformación digital del servicio público de justicia.

Con esta firma, Navarra se incorpora al modelo común de infraestructuras y herramientas tecnológicas que ha promovido el Ministerio junto a las comunidades autónomas con competencias transferidas, entre las que ya se encuentran el Principado de Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja y el País Vasco. Está previsto que este esquema de colaboración se amplíe próximamente a otros territorios.

En el transcurso del acto, el secretario de Estado de Justicia y la consejera Jurío han puesto de relieve que estos convenios son determinantes para garantizar una modernización homogénea del sistema judicial en todo el territorio. Asimismo, el secretario de Estado ha reiterado el compromiso del Ministerio de seguir profundizando en la cooperación institucional con las comunidades autónomas para combinar el impulso tecnológico con una gobernanza compartida que permita consolidar un modelo de justicia más eficaz e interconectado.

Mejoras en la eficiencia del Servicio Público de Justicia

La firma del convenio se encuadra en la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el Municipio, cambios enmarcados en el desarrollo de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. En la Comunidad Foral, a lo largo de 2025 estas modificaciones se han desarrollado con éxito en los partidos judiciales de todo el territorio. En este sentido, la consejera Jurío ha remarcado que la colaboración de las personas letradas y magistradas ha sido fundamental para realizar los cambios con éxito y en tiempo.

Entre las soluciones que podrán implementarse en Navarra con la firma de este convenio destacan, entre otras, la Carpeta de Justicia y el servicio de Cita Previa.

El acuerdo contempla, asimismo, la incorporación de soluciones avanzadas de tramitación automatizada y aplicaciones innovadoras basadas en la robotización de procesos y la inteligencia artificial, todas ellas transferidas con soporte técnico, plenas garantías de seguridad y documentación completa.