La borrasca Ciarán está dejando precipitaciones cuantiosas en el tercio norte de Navarra y mucho viento de madrugada. Larraga, Bardenas, Bera oLuzaide-Valcarlos llegaron a rebasar los 70 km/h e incluso se registraron más de 80 km/h en Oroz-Betelu o Areso. En este último caso es efeméride mensual.

Y aunque el viento ha ido aflojando a lo largo de la tarde de este jueves, la lluvia seguía cayendo con intensidad en localidades como Lesaka, que acumulaba en 24 horas, 56,9 l/m2, Goizueta, con 46,4 l/m2, Etxalar, con 45,1 l/m2 o Doneztebe-Santesteban, con 38,9 ml/m2.

En Pamplona, el aumento de caudal en los ríos por las lluvias ha obligado a la Policía Municipal a cerrar las pasarelas que unen el Camino de Caparroso con la Playa de Caparroso ya que la crecida del río Arga, desde las 12 horas de este jueves por la mañana, ha sido "notable".

24

Fotos: Ciarán hace crecer los ríos navarros; Esca y Aragón aportan un buen caudal a Yesa Javier Bergasa

Según han indicado desde el cuerpo policial en sus redes sociales, este jueves y viernes se esperan precipitaciones importantes, por lo que han recomendado precaución ante el temporal.

En concreto, recomiendan protegerse de los fuertes vientos y los posibles desprendimientos de objetos y permanecer atentos con respecto a los estacionamientos de vehículos en zonas inundables.

Cabe destacar asimismo que muchas estaciones de la costa vasca han superado los 100 km/h. En el caso de Areso es el tercer registro más elevado en 15 años, tras el de la borrasca Bárbara en 2020 y el de la ciclogénesis explosiva de 25 al 28 de febrero de 2010, informa Aemet.

La Aemet había activado la alerta naranja por vientos muy fuertes y lluvias en la vertiente cantábrica, y la alerta amarilla por vientos fuertes en el resto de Navarra. Unos avisos que se mantendrán este jueves (en el norte el riesgo se reducirá de naranja a amarillo) y que estaba previsto que desaparecieran a media tarde. La agencia, no obstante, ha activado el aviso amarillo por nevadas para el viernes en Navarra. 

El jueves ha comenzado con lluvias intensas en localidades como Pamplona, donde se han registrado balsas de agua en algunos puntos que han obligado a extremar la precaución al volante. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Así las cosas, el frente asociado a la borrasca Ciarán, que atraviesa de noeste a sudeste la península, no parece que vaya a permanecer más de 24 horas en territorio foral.

Desde la tarde del miércoles la Aemet reclama precaución en zonas elevadas de la vertiente cantábrica y expuestas al viento sur, donde se han sufrido vientos especialmente fuertes durante la madrugada.

SOS Navarra especifica que la alerta es naranja entre las 00:00 horas y las 6:00 horas de este jueves por rachas de viento en la Vertiente Cantábrica, y de nivel amarillo en esta misma zona por viento entre las 6.00 y las 9.00 horas del jueves, con ese mismo nivel por viento para la zona centro de Navarra de las 0.00 hasta las 15:00 horas, y para la Ribera de las 0.00 a las 9:00 horas.

Además, hay alerta de nivel amarillo por precipitaciones en la Vertiente Cantábrica y Pirineo entre las 0:00 y las 18:00 horas del jueves.

Estado de las carreteras en Navarra:

Previsión para este jueves

La previsión para este jueves habla de un predominio de cielos nubosos o cubiertos, abriéndose algún claro de forma temporal. Las lluvias y los chubascos serán generalizados durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir por la tarde las precipitaciones. En el Pirineo serán más persistentes y sobre todo en la vertiente cantábrica, donde se esperan también tormentas locales acompañando las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas en descenso y el viento de componente sur al principio girando a componente oeste, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día que podrían alcanzar los 70 km/h incluso alcanzar los 90 km/h en zonas expuestas.

¿Qué tiempo hará el viernes, sábado y domingo?

A pesar de que los efectos de Ciarán no serán tan fuertes como en otras CCAA, esto no significa que dejará de llover. Al contrario. La previsión anuncia precipitaciones hasta el domingo. 

El viernes lloverá en toda Navarra especialmente en la mitad norte. En la zona Pirenaica se esperan tormentas. Las temperaturas máximas se situarán entre los 9 y 13 grados salvo en la Ribera donde se alcanzarán los 15 grados. Las mínimas, entre 5 y 9 grados, con la excepción de la vertiente pirenaica donde incluso bajará a -1.

El sábado se mantendrán los cielos cubiertos y las lluvias en toda la comunidad, pero subirán ligeramente las temperaturas máximas.

Y para el domingo volverá a asomarse el sol, aunque las máximas serán más bajas, y la lluvia será escasa y solo en el norte.