Las alumnas y alumnos de la Escuela Backflip Pole Sport by Amaia Beloki ofrecen mañana sábado en La Morea una exhibición de pole sport para seguir difundiendo la práctica de esta disciplina deportiva.

Cristina y Oihane, durante su actuación.

La exhibición tendrá lugar a las 18 horas delante de las instalaciones de Zara en la planta baja del centro comercial y será gratuita.

Oro en el Campeonato del mundo

Entre las participantes se encuentran las tres participantes del pasado Campeonato del mundo de Pole y Aéreo organizado por la Federación Internacional, donde compitieron más de 500 deportistas (16 españoles) de más de 20 países. 

Graciela Prado García-Jove (53 años) logró la medalla de oro en la categoría de Para Pole.

 Para optar a medalla en esta categoría, las deportistas debían realizar 3 ejercicios de fuerza, 3 de flexibilidad, 1 giro en cada barra (hay dos), y una subida en peso muerto. Para engarzar todos los requisitos técnicos, la de Etxarri Aranaz se sirvió de una coreografía basada en su propia experiencia y en cómo el pole sport le ayudó a superar la pérdida de una pierna cuando un coche la atropelló en 2014.

Al son de la música, Graciela transmitió todo el sufrimiento, el duelo y el renacimiento que se ganó tras el accidente gracias a la disciplina deportiva. En cada paso de su coreografía se acercaba o se alejaba de las barras, se dejaba caer y se levantaba y, con más fuerza cada vez, superaba un obstáculo tras otro, un ejercicio tras otro, hasta conquistar la más que merecida medalla.

Graciela posa con su medalla de oro

Por su parte, Oihane Izco García y Cristina Martiarena Goñi, ambas de 30 años, competían en la categoría de dobles en Artistic Pole, donde la coreografía y la historia que se cuenta a través de las barras tienen una importancia capital en la puntuación.

En su caso, nos propusieron hacer un viaje. Comenzaban, sincronizadas y mimetizadas con la música, bastante hastiadas en una triste oficina y, tras unos segundos, escuchaban la clásica “última llamada para embarcar” del avión. Las de Huarte nos trasladaban a un viaje lleno de aventuras y emociones que lograron transmitir con acrobacias y combos perfectamente coordinados y con la elegancia y la fluidez que les ha dado a ambas años de preparación artística en gimnasia rítmica.

Oihane y Cristina, en un momento de la actuación

A nivel técnico, se valoraba la dificultad de los ejercicios que se ejecutan en barra, la limpieza corporal, la flexibilidad, la fuerza y ese extra de complicidad y coordinación que exigen las competiciones de dobles.

Las navarras firmaban el mejor ejercicio realizado hasta la fecha en competición, aunque no lograron la trabajada medalla a la que aspiraban (la clasificación final está aún por conocerse). 

2023, un gran año

No obstante, este año 2023 han quedado primeras en el Campeonato clasificatorio de Portugal para el Mundial, segundas en el Campeonato de Pole Spain de Jaén y terceras en el Campeonato Pole Art de Italia.

Amaia Beloki, entrenadora de las tres y presidenta de la Federación Española de Pole Sport, sentenciaba al final de la competición: “Es el mejor ejercicio que han hecho hasta la fecha. Y qué decir de Graciela, que se merece como nadie esta medalla de oro. Estoy muy orgullosa de las tres. Esto no ha hecho más que empezar. Ya estamos con la mente puesta en las competiciones del año que viene”.