La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la presidenta de Cruz Roja Navarra, Isabel Cadena, firmaron ayer la renovación hasta 2027 del Servicio de Atención y Asesoramiento para personas migrantes en Navarra. Un servicio que entre enero y septiembre de 2023 ha atendido a un total de 5.477 personas, de las que el 56,8% (3.111) eran mujeres y 43,2% (2.366), hombres. Estas ayudas, en su mayoría, han estado relacionadas con el asesoramiento para la obtención o renovación de permisos de residencia, así como de la nacionalidad española. Además, desde su creación en 2018, se ha atendido a más de 26.000 personas.

Este servicio tiene como fin último “la incorporación social y laboral de la población migrante en esta comunidad”, por lo que facilita el acceso a las estructuras y recursos comunitarios y ofrece ayuda con la tramitación de los documentos necesarios para solicitar asilo, regularización, obtener la nacionalidad española o la reagrupación familiar, entre otras cuestiones. El servicio está presente en Pamplona, Estella, Lodosa, Tafalla, Alsasua, Sangüesa, Tudela, Cintruénigo y Castejón.

Begoña Alfaro remarcó que “es un servicio que permite agilizar y ejecutar la práctica totalidad de los trámites que la población migrante tiene que llevar a cabo durante sus primeros meses de estancia en nuestra tierra”. Por su parte, Isabel Cadena destacó que la atención que se presta se basa en un “principio de autonomía”, es decir, conseguir que las personas migrantes puedan elegir los recursos a los que acudir en función de sus necesidades.

Asimismo, la consejera reconoció que desde el Gobierno de Navarra son conscientes de las “limitaciones” de la Oficina de Extranjería y de la “complejidad” de los procesos burocráticos, a los que se añaden “los inconvenientes de la falta de manejo del idioma”, por lo que el servicio “facilita en gran medida superar estas limitaciones”, aseguró Alfaro.

Además, agradeció “la labor que realizan todas las profesionales de Cruz Roja, así como “el servicio telefónico que facilita la solicitud de citas previas y más puntos de atención”. Alfaro también mostró su orgullo por este servicio: “Facilitamos, aunque solo sea un poquito, la vida a quienes más complicado lo tienen y han llegado a nuestra tierra a intentar labrarse un futuro mejor”.