La profesora del Departamento de Derecho de la UPNA Mirentxu Marín es autora del libro “Desigualdad por razón de sexo y género en el deporte profesional”, editado por Colex dentro de la colección “Cuestiones actuales de derecho del trabajo y de la seguridad social”. 

El libro analiza, desde una perspectiva eminentemente jurídica, la actual situación de las deportistas profesionales respecto a sus homólogos masculinos, tanto en la práctica del deporte aficionado como profesional, así como de los estereotipos de género que, hoy en día, “se mantienen con fuerza en este ámbito”, según apunta su autora. Todo ello, con el objetivo de observar el impacto que dicha situación tiene en el ámbito laboral y en los derechos laborales de las deportistas profesionales; especialmente, en lo referido a la desigualdad retributiva; cuestión a la que se dedica buena parte de esta obra. 

“El análisis de la cuestión se realiza con una mirada crítica, procurando ofrecer datos y analizar normativa y jurisprudencia desde la propia óptica y especialidad del deporte profesional, con el fin de plantear aquellas cuestiones más controvertidas en la materia y facilitar información que permita avanzar en pro de la igualdad de trato en este sector productivo que, como se ha visto en los últimos tiempos, tanto impacto tiene en nuestra sociedad”, detalla la autora. “En los últimos años se ha promulgado diversa normativa y se han puesto en marcha múltiples acciones dirigidas a lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el medio laboral —apunta la profesora—. Aun así, las desigualdades de sexo y género en este ámbito siguen siendo importantes. Estas desigualdades son mayores, si cabe, en el ámbito del deporte profesional”, concluye.

Breve CV de Mirentxu Marín Malo

Mirentxu Marín Malo es graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UPNA y cursó el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en esta misma universidad, donde, en 2017, defendió su tesis doctoral, titulada "La prevención del consumo de alcohol en el medio laboral. Obligaciones empresariales y medidas preventivas". Ha trabajado en diferentes asesorías laborales de la comarca de Pamplona, y en los departamentos de Recursos Humanos de varias empresas, como técnica de prevención de riesgos laborales y como asesora en esta materia. 

Actualmente, Mirentxu Marín Malo imparte docencia en el Grado en Derecho y en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como en diversos másteres y títulos propios de la Universidad Pública de Navarra. Forma parte del grupo de investigación “Derecho del Trabajo”.