La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha querido "dejar muy claro" que el Gobierno y su Ministerio siempre van a estar defendiendo a las madres protectoras "que muchas veces son criminalizadas".

"Si no queremos que haya asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres para dar donde más duele a las mujeres, lo que tenemos que hacer es proteger también a las mujeres que están protegiendo sus derechos y los de sus hijos", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este martes la responsable de Igualdad en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntada por los cuerpos de un padre y su hijo de siete años localizados en la zona de Urbasa (Navarra).

No obstante, Montero no se ha querido referir a este caso concreto al no tener "ninguna confirmación". "Creo que hay que ser prudente, pero sí creo que es un buen momento para recordar que una de las deudas que la sociedad tiene pendiente es con las madres protectoras", ha dicho.

En este punto, ha destacado que las madres protectoras se defiende a sí misma y a sus hijos e hijas "frente a la violencia de los maltratadores y muchas veces son criminalizadas por ellos".

"Si queremos evitar el asesinato por parte de los maltratadores de los hijos para dar donde más duele a las madres, tenemos también que proteger y legitimar la lucha de las madres protectoras y en este Ministerio siempre van a poder contar para tener esa mano tendida", ha asegurado la ministra de Igualdad.  

La Guardia Civil investiga la muerte Txetxo Apestegui de 54 años y de su hijo, de 7, Mateo Apestegui, cuyos cadáveres han sido localizados este martes en la sierra de Urbasa, en Navarra, y no descarta ninguna hipótesis, incluida la violencia vicaria.

Los agentes investigaban la desaparición del hombre y su hijo tras la denuncia que presentó la madre del niño este lunes por la tarde en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en la localidad de Estella-Lizarra, donde reside, después de que en el colegio, cuando acudió a recoger al menor, le dijeran que no se había presentado.

La pareja se había separado hace unos dos años y medio y el exmarido llevaba "mal" esta situación, según ha informado a EFE fuentes de la investigación, que han apuntado que, al parecer, las últimas noticias que la mujer tuvo de ellos fue una llamada de felicitación por su cumpleaños.

Montero ha participado este martes en la sesión de control al Gobierno en funciones en el Senado, donde ha explicado que Igualdad trabaja para llegar "lo antes posible" a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre un sistema de acreditación de víctimas de violencias sexuales, como contempla la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí.