El departamento de Salud va a impulsar los cuidados paliativos pediátricos en la Comunidad Foral. Así lo ha manifestado este jueves Lourdes Dorronsoro, jefa del servicio de efectividad y seguridad asistencial de Osasunbidea y responsable de la estrategia navarra de cuidados paliativos, que ha explicado que el objetivo “siempre es el paciente, mejorar el cuidado del paliativo pediátrico, de sus familiares en todo momento, atendiendo todas las necesidades pero a lo largo de todo el proceso”

Como ha expuesto, la estrategia tiene “tres líneas: la oncológica de adultos –que tiene bastante tradición–, la no oncológica de adultos –que empezó más tarde, pero también se está trabajando– y la pediátrica. En este momento, donde la necesidad es más sentida es en la línea pediátrica” y, por ello, “es donde más impulso se va a dar”. De hecho, ha proseguido, en marzo se presentó al comité director un documento organizativo para esta atención “con muy buenas ideas” y se aprobó: “Ahora hay que aterrizarlo y vamos a elaborar propuestas técnicas para ver cómo lo llevamos a cabo. Queda bastante trabajo por hacer”.

Primeras jornadas formativas de Palian

Dorronsoro ha participado como ponente en la primera jornada formativa de cuidados paliativos organizada por Palian (la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos) en el Colegio de Enfermería; una cita a la que asistieron alrededor de 100 personas. Concretamente, lo ha hecho en una mesa redonda en la que distintos profesionales sanitarios han analizado cómo se encuentra la citada estrategia foral. El moderador, Marcos Lama, ha tildado de “buena noticia” que el cuidado paliativo pediátrico “esté sobre la mesa” y le ha preguntado si veía predisposición en la administración para llevarlo adelante, a lo que la responsable ha contestado: “Hay voluntad, pero nos va a tocar trabajar”. 

En su intervención, Nuria Goñi, de la Gerencia de Atención Primaria, ha considerado “que para las personas mayores y pacientes con cronicidad avanzada es necesario que tengamos esa mirada paliativa y que sea precoz”, para lo cual “Primaria tiene un papel fundamental”, ya que por su cercanía “ayuda a identificar a los pacientes con esas necesidades para poder planificar con ellos” su atención . 

El salón de actos del Colegio de Enfermería, lleno para asistir a la primera jornada formativa de Palian. Oskar Montero

“Transmitir información evolutiva en el día a día no es fácil, pero es muy necesaria”

Esteban Salgado - Responsable del programa oncológico paliativo

El oncólogo del Hospital Universitario de Navarra (HUN) Esteban Salgado, responsable del programa oncológico de paliativos, ha indicado que la coordinación de los diferentes niveles asistenciales “funciona muy bien, aunque habrá puntos de mejora”. Ha calificado de “insuficiente” la formación que hay actualmente y ha abogado por hacer una “más ambiciosa”. Al respecto, Geno Ochando ha apuntado que el Observatorio de la Muerte Digna “lleva trabajando un tiempo en un programa formativo”. El doctor Salgado también ha reconocido que “debemos mejorar la comunicación”, tanto al paciente, como entre los profesionales. “Hay herramientas de comunicación que manejan Primaria, Especializada, San Juan de Dios pero no son comunes”, ha criticado, y “tienen que serlo”.

Transmitir mejor la finalidad de cada terapia

La oncóloga radioterápica Sonia Flamarique (HUN) ha sostenido que “debemos hacer un esfuerzo importante por establecer en cada tratamiento qué intención tiene” –si es curativo o paliativo–, ya que ha admitido que “a veces no somos lo suficientemente buenos transmitiendo esto al paciente”. 

“Estamos consiguiendo y apostamos por un abordaje precoz de los cuidados paliativos”

Pablo Lasa - Jefe Medicina Paliativa del Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios, a través del concierto, “aporta la atención paliativa más específica”, ha señalado el jefe de Medicina Paliativa, Pablo Sala. Para ello, cuentan con 3 plantas de hospitalización –2 en Pamplona y una en Tudela– y el servicio de soporte y atención domiciliaria, que abarca a toda Navarra. Lasa, que ha apostado por “un abordaje precoz de los cuidados paliativos”, ha afirmado que su centro participa en esa coordinación de la asistencia, de manera que “no importa quién ni dónde, sino cómo es esa atención, que sea integral y en base a las preferencias y deseos del paciente, con una planificación de decisiones anticipada que sea compartida por todos los equipos que atienden a esa persona”.

PALIATIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NAVARRA

  • “No paramos de crecer”. Ana Serrano, del equipo de soporte de cuidados paliativos del HUN, ha explicado que “nos dedicamos, sobre todo, a ver pacientes no oncológicos y hematológicos”. Creado hace 4 años, el equipo trabaja para “cambiar la cultura paliativa del hospital. No paramos de crecer”, ha afirmado. 
  • Más de 500 tratamientos paliativos radioterápicos en 2022. En el servicio de Oncología Radioterápica del HUN “hasta un tercio” de los tratamientos que realizan cada año tienen una intención paliativa, ha destacado la doctora Sonia Flamarique. En 2022 llevaron a cabo más de 500 tratamientos paliativos.