Un total de 22 personas fallecieron el pasado año mientras esperaban a recibir una prestación o servicio para la dependencia, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

De esa veintena de personas fallecidas, puntualizaron esas mismas fuentes, cinco estaban pendientes de elegir qué prestación o servicio coger, una persona tenía la resolución de fin de procedimiento y las otras 16 restantes se encontraban a la espera de concederles la prestación por dependencia. De estas 22 personas solo cinco estaban fuera del plazo establecido por la Ley de Dependencia (seis meses).

GUÍA PRÁCTICA

Derechos Sociales ha elaborado una nueva guía práctica para que las personas con dependencia conozcan bien los servicios y las prestaciones económicas a las que tienen derecho. De esta publicación, que en será editada en lectura fácil, se han impreso 3.000 ejemplares distribuidos en servicios sociales de base, centros de salud y, con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en locales públicos. “Vimos que había muchas personas que, cuando iban a elegir la prestación, pasaban tiempo en servicios sociales debido a su desconocimiento del sistema”, afirmó Inés Francés, directora gerente de la ANADP, que cree que la guía puede ayudar a reducir esas carencias informativas.