El informe epidemiológico de Salud Pública relativo a la semana pasada evidencia un aumento de las consultas por infección respiratoria en Atención Primaria. Asimismo, se han registrado 9 ingresos hospitalarios por covid-19, ocho casos de gripe, cinco de los cuales requirieron hospitalización, y llama la atención que se han duplicado en la última semana los casos de virus respiratorio sincitial (11), de los cuales 8 requirieron ingreso.

Según detalla el informe, hasta el 12 de noviembre se han administrado 106.756 dosis de vacuna antigripal y 81.171 dosis frente a la covid-19. La diferencia entre ambas se explica porque, este año, "la indicación de la vacuna antigripal abarca a más grupos de población que la del covid-19".

La gastroenteritis sigue al alza

Por otra parte, los expertos de Salud Pública alertan de que "continúa siendo alto" el número de casos de gastroenteritis aguda, con 415 casos vistos en Atención Primaria en la última semana. Los agentes causales son variados, predominando los virus. Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen:

  • Mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos.
  • Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas.
  • Las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

Mortalidad general de Navarra

En la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre se registraron 90 defunciones (última semana con datos completos), valor dentro del rango esperado para esta época del año. Estimaciones preliminares para la semana del 6 al 12 de noviembre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares. Durante lo que llevamos de año se han registrado unas 200 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada suave de virus respiratorios y por la repercusión moderada de las olas de calor.