El número de estudiantes que opta por la Formación Profesional en Navarra ha crecido un 30% en los últimos cuatro años, al pasar de los 12.217 inscritos en 2019-20 a los 15.200 de este curso. Así lo destacó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una jornada sobre la FP Dual celebrada en la Confederación de Empresarios de Navarra. Por su parte, la directora del servicio de FP, Esther Monterrubio, puso en valor el incremento registrado entre el alumnado que cursa ciclos de FP Dual, un 35% en los últimos tres cursos, y señaló que el 13,6% del alumnado de 2º curso está inscrito en esta modalidad, “lo que nos sitúa a la cabeza del Estado”.

La jornada contó con la participación de 130 orientadores del sistema educativo navarro, se realizó en colaboración con CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, así como el Departamento de Educación. En la apertura, el consejero remarcó que “el reto final es hacer un sistema de formación profesional dinámico, flexible, consolidado, valorado por la sociedad y la empresa, que permita a todos los ciudadanos encontrar las oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones”.

Durante estos últimos cuatro años, afirmó Gimeno, “se ha registrado un exponencial y sostenido crecimiento de la oferta, y se ha optimizado la ocupación de los centros para dar cabida a los nuevos grupos y ampliado los horarios de apertura de los mismos para permitir el acceso formativo a públicos más diversos”.

En la jornada se trataron aspectos como el sistema de FP y la modalidad dual y sus características a nivel estatal. Se compartieron las novedades incorporadas a partir de la nueva ley de FP y se examinaron las especificidades del modelo en Navarra a cargo de Esther Monterrubio, directora del servicio de FP, y Javier Iradiel, responsable de Formación CEN.

El alumnado inscrito en FP Dual en Navarra, según señaló Monterrubio, ha crecido un 35% en los tres últimos cursos, y en la actualidad el 13,6% del alumnado que está en 2º de FP cursa esta modalidad, “lo que le sitúa a la cabeza del Estado”. Además incidió en la necesidad de equilibrar las demandas formativas de las personas con las necesidades de las empresas.

Por su parte, Iradiel explicó la metodología que desde CEN pone al servicio del Departamento para llevar la FP dual a las empresas a través de sus 49 asociaciones empresariales e insisitió en la importancia de que los orientadores educativos conozcan mejor las ventajas de esta modalidad para poder incorporarla dentro de las opciones sobre itinerarios formativos de los alumnos y sus familias.