María Chivite, presidenta de Navarra, ha destacado durante el séptimo Congreso Internacional de Arquitectura celebrado en Pamplona / Iruña, la importancia de la arquitectura y la planificación urbanística para promover la convivencia de las personas y favorecer la inclusividad. 

La séptima edición de este encuentro se ha celebrado bajo el lema “Controversias Urbanas” en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte del 15 y al 17 de noviembre y ha reunido a profesionales de la arquitectura, la sociología, la economía y las administraciones públicas para profundizar en la relación entre ciudad, arquitectura y urbanismo. El congreso es un evento internacional de carácter bienal organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad que tiene como objetivo promover un debate sobre la arquitectura y la ciudad que supere el ámbito arquitectónico y se abra a otras disciplinas.

Chivite clausura el séptimo Congreso Internacional de Arquitectura. Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite ha destacado en la clausura del congreso el papel crucial que “la arquitectura y el urbanismo pueden desempeñar en la promoción de la convivencia entre personas, en la medida que son capaces de crear espacios que fomentan la interacción y la comprensión mutua porque el diseño de espacios públicos inclusivos y accesibles facilita el encuentro entre diferentes”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la arquitectura en la inclusividad ya que “puede diseñar espacios que respeten y reflejen las diversas identidades culturales, religiosas o sociales y que favorezcan el intercambio”. 

A lo largo de los tres días de congreso, se han analizado conceptos clave como densidad, edificabilidad, gestión de suelo, regulaciones de planificación urbana y cambio climático. La fundación ha destacado que en el congreso se ha planteado “un diálogo multidisciplinar, abierto y estimulante de los desafíos sociales, económicos, regulatorios y de gobernanza que enfrentan las ciudades y los territorios”.

En este sentido, la Presidenta ha apostado por una planificación urbana que priorice “la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad” y en la que se contemple el espacio público “porque es ahí donde los seres humanos tejemos nuestras relaciones personales”. 

Profesionales internacionales

El congreso ha reunido a profesionales internacionales de distintos ámbitos, entre los que destacan Richard Sennett, Kunlé Adeyemi, Sheila Sri Prakash, Ken Yeang, Olajumoke Adenowo, Shlomo Angel, Paul Karakusevic o Marina Otero. En sus intervenciones, se han analizado casos concretos de distintas ciudades, como el plan urbano de la nueva capital de Indonesia, Nusantara, el crecimiento de grandes ciudades como Río de Janeiro y Lagos, y el proyecto sostenible de Singapur.

Durante los seis congresos anteriores, en los que han participado catorce premios Pritzker, se promovieron los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.