Un tráiler de la Organización Colegial de Enfermería va a permanecer en Navarra durante cuatro días con el objetivo de fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

El parque de Antoniutti de Pamplona es la primera parada en Navarra del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia de España, la 'Ruta enfermera', que está recorriendo todo el país y llegará a Tudela el miércoles 22 de noviembre.

En concreto, el tráiler va a estar situado en el parque de Antoniutti de Pamplona los días 17, 20 y 21 de noviembre y en el Paseo del Queiles de Tudela el 22 de noviembre.

Se trata de una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería, que en Navarra cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermeras y del grupo Nursing Now Navarra.

En la presentación del tráiler han tomado parte el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; y la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz.

La presidenta de las enfermeras navarras ha subrayado el objetivo del tráiler de trasladar a la ciudadanía "la importancia del autocuidado para vivir más y, sobre todo, para vivir mejor".

Igualmente, ha pedido a las autoridades que la promoción de la salud "sea una prioridad real en todas las políticas y muestre la importante contribución de las enfermeras a un sistema de salud más sostenible para todos. Sabemos que es una inversión a largo plazo y que los frutos de este cambio los recogerán otros, pero también sabemos que es uno de los grandes pilares para hacer sostenible nuestro sistema de salud y bienestar".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona ha destacado la coincidencia del Ayuntamiento con el Colegio en la relevancia que concede "a las actividades de promoción de la salud" y en la importancia del trabajo que desarrollan las enfermeras en este ámbito.

Por último, el consejero de Salud ha reconocido que la labor enfermera "repercute a medio y largo plazo en la eficiencia de nuestro sistema de salud" y ha señalado la necesidad de cambiar el modelo asistencial, sobre todo en Atención Primaria, en una sociedad envejecida en la que cada vez son más necesarios los cuidados.

Interior del tráiler de la Ruta Enfermera.

ASÍ ES EL TRÁILER

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales para la población general y también para las propias enfermeras.

Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Además, el tráiler cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizan distintas pruebas diagnósticas.

Según los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital.

De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Asimismo, tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecen charlas y talleres de unos 15 minutos de duración sobre hábitos saludables y temas de interés general en cuya programación ha tomado parte, junto al Colegio, el grupo Nursing Now Navarra.

Entre otros temas, se abordará la iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, actuación ante un atragantamiento, lactancia, migrañas, diabetes o cómo utilizar un inhalador.

Los niños y niñas son también protagonistas de la 'Ruta enfermera' y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del sistema sanitario. Además, en el exterior del tráiler se coloca un enorme 'juego de la Oca' especial enfermería.

Son cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan sobre salud mientras juegan.