La Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) recogió la semana pasada en Madrid el galardón especial de los Premios Enfermería en Desarrollo 2023 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) por su "implicación en proyectos de ayuda sanitaria y humanitaria".

El premio fue recogido de manos de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Isabel Iturrioz, presidenta de la Fundación, y los voluntarios Javier Esnaola y Nataliya Sohor.

La FEN, perteneciente al Colegio de Enfermeras de Navarra, viene prestando diferentes tipos de ayuda a la población ucraniana desde que se inició la guerra tras la invasión rusa.

Su actividad actual se centra en el proyecto 'Nash dim' ('Nuestro hogar'), que consiste en la rehabilitación de un antiguo edificio municipal en la localidad ucraniana de Kernytsya(próxima a Leópolis) para alojar a "un centenar de mujeres y niños obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra".

En la gala de entrega de los premios organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), celebrada en el Teatro Real de Madrid y presentada por Belinda Washington, se reconoció también en la categoría de 'Iniciativas corresponsables' a Mª José Hernández Leal, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por la co-creación de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para pacientes con ELA.