El médico navarro Ramón Villanueva Moreno ha sido galardonado con el Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas, en reconocimiento a su trayectoria profesional, desarrollada hasta su jubilación en 2021, en el centro de salud de Iturrama, donde ha trabajado durante 36 años con el mismo cupo de pacientes.

Villanueva ha recibido la distinción de la mano del consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha estado acompañado en el acto por el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira; y el exdirector general de Salud, Luis Gabilondo, quien ha realizado una semblanza del premiado. La entrega del premio, una placa conmemorativa, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha contado, además, con la presencia de familiares y compañeros del Ramón Villanueva, antiguos premiados y miembros del Colegio de Médicos, así como familiares del Dr. Sánchez Nicolay, fallecido en 2005, cuyo nombre lleva el premio.

El consejero de Salud, en su intervención, ha definido a Villanueva como “un médico en mayúsculas, cuya máxima satisfacción ha sido el bien de sus pacientes”. Sus 36 años en el centro de Salud de Iturrama “le ha llevado a formar parte de la historia viva de Navarra”. Supone un reconocimiento que va más allá de su labor profesional como médico, “premia su lado humano, porque para ser buen médico hay que ser buena persona, una persona implicada y empática con el mundo que le rodea, y Ramón lo ha sido a lo largo de estos años que ha ejercido la profesión”. Domínguez ha hecho extensivo este reconocimiento al trabajo de todos y todas las profesionales de Atención Primaria.

Por su parte, el exdirector general de Salud, Luis Gabilondo, ha afirmado que “Ramón es un verdadero ejemplo de médico de familia vocacional; de médico humanista con empatía y auténtica vocación de servicio, que se preocupa y ocupa del paciente”. “Un auténtico especialista en atención integral a la persona. Un ejemplo de responsabilidad, compromiso, implicación y compañerismo”, ha añadido. 

Desde la creación del centro de salud de Iturrama

Ramón Villanueva nació en Marcilla en 31 de enero de 1954. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, también obtuvo el título de ATS. Pertenece a la primera promoción de Medicina Familia y Comunitaria del Hospital de Navarra, entre 1981 y 1984.

En la primera oposición a la que se presentó para personal sanitario de los Equipos de Atención Primaria de Navarra en 1984 consiguió plaza y se incorporó al Ambulatorio de San Juan.

Una vez que se realizó la zonificación en Pamplona en 1986, el Dr. Villanueva se incorporó al centro de salud de Iturrama, al principio en las consultas en Conde Oliveto hasta que se construyó el edificio que albergaría el actual centro de Iturrama. En este centro de salud fue director, una primera vez, de enero de 1987 a enero de 1990, y en un segundo periodo, de noviembre de 2005 a enero de 2020.

Además, en su faceta de docencia, ha sido tutor de Médicos Internos Residentes desde 1996 hasta el 2019, siendo responsable de docencia del Equipo de Atención Primaria de Iturrama hasta 2006. Vocal del Comité Técnico de Farmacovigilancia de Navarra desde 1998 hasta su jubilación. Miembro del Comité de redacción del “BITN” Boletín de Información Farmacoterapéutica en junio de 2000. Además, de miembro de la Junta Técnico Asistencial de Atención Primaria de 2013 a 2017, y miembro de la Comisión de Evaluación de Carrera Profesional de Atención Primaria de 2016 a 2020.

Premio Dr. Sánchez Nicolay 

El Premio Dr. Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas, que otorgan el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos de Navarra, recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

Desde el año 2010, el Gobierno de Navarra y el Colegio de Médicos otorgan anualmente el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por la persona enferma, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas Jaime Gállego Culleré (edición 2022), Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal (2021), Pedro Errasti Goenaga (2019), Salvador Carrascosa (2018), Jesús Elso Tartas (2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).