El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 13 al 19 de noviembre, apunta a niveles "altos y estables" en el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria.

La tasa se situó en 642 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, solo 22 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 33 por 100.000 a Covid.

Se han registrado 8 ingresos hospitalarios por covid-19. Esta semana se han confirmado 9 casos de gripe: 8 de gripe A(H1N1) y uno A(H3N2). Tres casos requirieron hospitalización. Aumenta la circulación de virus respiratorio sincitial, pero dentro de niveles bajos, con 16 casos confirmados y 10 hospitalizados.

En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrando alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como adenovirus y virus parainfluenza.

Hasta el 19 de noviembre se ha registrado la administración de 125.577 dosis de vacuna antigripal y 94.347 dosis de vacuna frente a la covid-19. La indicación de la vacuna antigripal abarca a más grupos de población que la del covid.

Para evitar los casos graves de enfermedad por virus respiratorios en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica) y las de su entorno, el ISPLN ha recomendado tomar medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla y una ventilación adecuada.   

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LACTANTES

Algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune.

Para prevenir estas infecciones, Salud Pública aconseja el lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé; el lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto; contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número de personas necesarias. Las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé. En caso de duda, utilizar mascarilla.

Asimismo, ha señalado que la lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial. Igualmente, recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente el del tabaco. Los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.   

CONTINÚA ALTA LA INCIDENCIA DE LA GASTROENTERITIS AGUDA

Continúa siendo alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 425 casos vistos en atención primaria en la última semana. Los agentes causales son variados, predominando los virus.

Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen: mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos; los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas.

Además, las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.   

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 6 al 12 de noviembre se registraron 105 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".