La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, detalló este jueves en el Parlamento de Navarra que el registro del alquiler supera ya los 21.000 contratos inscritos entre viviendas libres y protegidas. Según detalló Alfaro, se han computado desde mayo 16.285 arrendamientos libres, a los que hay que sumar 5.714 alquileres de vivienda pública y los cerca de 1.000 inmuebles que hay en la bolsa del alquiler, que el departamento de Vivienda registra de oficio.

La vicepresidenta –en respuesta a una pregunta del PSN– recordó que el registro se puso en marcha en Navarra el pasado mes de mayo con el objetivo de “actuar desde las administraciones públicas sobre los alquileres libres de vivienda en nuestra comunidad” y señaló que hay zonas con “unos precios completamente disparatados y que dejan fuera del mercado a una buena parte de nuestra población”. 

Asistentes a las jornadas “Retos, desafíos y oportunidades ante las nuevas situaciones de exclusión residencial” Iban Aguinaga

“Más allá de que hayan transcurrido los plazos, como el interés es contar con el mayor número de información posible, seguimos emplazando a los propietarios de viviendas o inquilinos a que formalicen el registro de sus contratos”, señaló Alfaro, que precisó que de los 16.285 alquileres libres que se han registrado, “14.558 han sido contabilizados de forma telemática y 1.726 han sido presentados de forma presencial”.

Por otra parte, anunció que se procederá después a una explotación de los datos para “tener una foto lo más precisa posible de los precios que tenemos en Navarra en los distintos municipios y barrios” y “todo ello para determinar con precisión las zonas porque una vez conocidas estas zonas tensionadas, estaremos en disposición de aplicar la limitación de los precios al alquiler en dichas zonas, tal y como además recoge el acuerdo programático suscrito por las tres fuerzas políticas que sustentan” el Gobierno.

Tras la intervención de la vicepresidenta, la socialista Arantza Biurrun comentó que “urge adoptar medidas que contengan esos precios de alquiler” e indicó que “tenemos una ley autonómica, luego una ley estatal, donde hay herramientas suficientes para podernos poner en marcha”. “Cuente con nosotros para trabajar por una vivienda digna a precios asequibles para la ciudadanía navarra”, trasladó.

Jornadas sobre exclusión

Además de en el Parlamento foral, Alfaro inauguró las jornadas Retos, desafíos y oportunidades ante las nuevas situaciones de exclusión residencial, organizadas por la Dirección General de Políticas Migratorias, en las que hizo hincapié en la necesidad de “tejer redes de colaboración institucional para hacer frente a la exclusión residencial”. La vicepresidenta y consejera de Vivienda reconoció que el acceso a una vivienda digna “es cada vez más complicado”: “No es porque no haya viviendas dignas a las que acceder, sino porque no hay dinero que pueda pagar lo que se pide por ellas”. Asimismo, advirtió de que “en los últimos años los precios se han disparado de manera exponencial, una tendencia que por sí sola no se va a frenar”.

“El 70% de los desahucios son por el impago del alquiler y el 30%, por el impago de la hipoteca. Desahucios que, como bien sabéis, dejan en la calle a familias enteras que después se encuentran con grandes dificultades para volver a acceder a una vivienda”, denunció. Por ello, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y privadas para “garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y defendió que el departamento al que representa quiere “hacer del diálogo su seña de identidad” y, en esta línea, reiteró su deseo de que “este tipo de jornadas finalicen con alianzas de colaboración entre todas las partes implicadas”.