La tasa de mortalidad por ictus ha descendido en Navarra un 34 % en los últimos 15 años, con 443 decesos en 2008 frente a los 362 de 2022, según ha informado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una comisión del Parlamento Foral.

"Los fallecimientos por esta causa han descendido significativamente y la mortalidad se aproxima a la de Francia, Suiza y Luxemburgo, que son los países con la menor mortalidad por ictus de Europa", ha celebrado Domínguez, a pesar de que el año pasado se registraron 1.230 ingresos hospitalarios en Navarra por este accidente cerebrovascular. BOLETÍN DE SALUD PÚBLICA

"El ictus, según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de discapacidad física en las personas adultas y una de las principales causas de mortalidad y demencia", ha explicado el consejero, a la vez que ha informado de que "Navarra ya muestra signos de mejora en los datos según los análisis de 2022, pero debemos seguir mejorando en lo referente al Plan Estratégico de Abordaje de Atención al Ictus".

Asimismo, ha puesto sobre la mesa iniciativas como el Código Ictus, el procedimiento de actuación prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus, y el Grupo de Trabajo Multidisciplinar Proceso Ictus, "que han contribuido a la mejora de los datos".

"A pesar de la excelente coordinación en el tratamiento de esta enfermedad y las mejoras en los datos analizados, consideramos necesario el desarrollo del Plan Estratégico del Ictus" ha reconocido Domínguez, y ha afirmado que "lo haremos para establecer objetivos y líneas de actuación comunes, conocer tendencias, evaluar resultados y aumentar los esfuerzos en la prevención mediante el diagnóstico y tratamiento de todos los factores de riesgo de esta enfermedad, como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad y sobrepeso, entre otros".

Datos ampliados

La tasa ajustada de mortalidad de Navarra, 45 por 100.000, es algo más baja que la estimada para España en el mismo periodo, 48 por 100.000, y algo más alta que la registrada en Luxemburgo, Suiza y Francia, que fueron los países con menores tasas de Europa en 2019 (entre 40 y 42 por 100.000). Descensos similares a los observados en el número de fallecimientos y en la tasa de mortalidad por ictus observado en Navarra han sido descritos en la Unión Europea, donde el porcentaje de descenso medio anual de las tasas ajustadas de mortalidad en el periodo 1996-2015 fue de 4,2%, muy similar al 4,1% observado en la Comunidad Foral.

Los descensos de la mortalidad se han relacionado en buena medida con mejoras en la supervivencia tras el ictus y, en menor medida, con descensos de la incidencia, según algunos estudios. Entre los avances que han podido contribuir al descenso de la letalidad tras un ictus se encuentran la trombolisis, el desarrollo de las unidades de ictus y, más recientemente, tratamientos como la trombectomía. El descenso del tabaquismo y las mejoras en el diagnóstico y manejo de la hipertensión son igualmente otros factores contribuyentes. Algunos estudios han mostrado también descensos de la incidencia de ictus por las mejoras en la prevención primaria y el manejo de los factores de riesgo.

El ictus es, además, una causa de ingreso hospitalario importante en Navarra. En 2021 se registraron 1.230 ingresos por ictus en los hospitales de la Comunidad Foral, de los cuales 1.114 correspondían a ingresos de 998 personas residentes en Navarra (543 hombres y 455 mujeres). Los 116 ingresos restantes correspondieron a personas residentes fuera de Navarra.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la primera causa de discapacidad física en las personas adultas y una de las principales causas de mortalidad y demencia. Se estima que el número de personas viviendo tras un ictus aumentará en Europa un 27% en los próximos 30 años, debido al envejecimiento de la población y a las mejoras de la supervivencia.

Plan Estratégico

El consejero intervenía en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de UPN, Leticia San Martín Rodríguez, quien se ha interesado por la fase de implementación en la que se encuentra el Plan Estratégico de abordaje de atención al ictus en Navarra y sobre la previsión que tiene el departamento de Salud en cuanto a su completa implementación

"Estamos en fase inicial", le ha contestado, explicando que "este es un tema que nos trasladaron las propias profesionales de Neurología del Hospital Universitario de Navarra hace unas semanas, coincidiendo con el Día del Ictus".

"Estamos evaluando la mejor forma de abordarlo, porque creemos en la necesidad de este plan y de su potencial para la aplicación práctica", ha explicado Domínguez, y ha asegurado que "haremos todo lo posible para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible".

Por su parte, San Martín le ha replicado que "la puesta en marcha del plan debe ser algo prioritario, y por eso seremos insistentes". El ictus "afecta a muchos navarros y navarras, las secuelas que producen son importantes y creemos que en los últimos años no se ha avanzado todo lo que se debería avanzar en rehabilitación de las secuelas, que afectan directamente a los afectados y sus familias".