Chivite asegura que "el feminismo va a ser una de las grandes revoluciones de este siglo"
Ha agradecido el "compromiso de la ciudadanía navarra con esta lucha" en la concentración del Gobierno con motivo del 25N
El Gobierno de Navarra se ha concentrado esta mañana a las 11.00 frente al Palacio de Navarra con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que supone "la expresión más dura de la desigualdad". La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha defendido que se trata de una lucha "constante, día a día" y ha agradecido a la ciudadanía navarra "su compromiso en la lucha por una sociedad más igualitaria, justa y democrática". "La igualdad tiene que ser el pilar de cualquier sociedad democrática y el feminismo va a ser una de las grandes revoluciones de este siglo", ha asegurado.
Chivite también ha señalado que " este Gobierno que se declaró feminista desde el minuto uno y lleva como bandera la igualdad y la eliminación de la violencia machista", al contrario de la situación en otras Comunidades Autónomas, donde "hay ciertos discursos que niegan la violencia machista. Retroceden y recortan los derechos que tantos años nos ha costado conseguir".
En esta línea, la presidenta ha puesto en valor la campaña No es un sílanzada por el Gobierno con motivo del 25N. Esta iniciativa "centra la atención en el consentimiento" y se dirige en especial contra la violencia sexual y está impulsada junto al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), a quien Chivite ha agradecido su labor así como "al conjunto del Gobierno y a las formaciones políticas que lo sustentan".
Respecto a los próximos cuatro años de legislatura, la presidenta ha prometido "seguir avanzado en esta lucha". Para ello, ha destacado "seguir trabajando en la prevención, en especial con menores", así como seguir con el Plan Estratégico para la Igualdad. A principios del año del año que viene el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha el centro integral para las violencias sexuales así como "dotar con ayudas económicas, por primera vez, a huérfanos y huérfanas víctimas de la violencia machista". Por último, ha recordado los proyectos de actualización del protocolo de la mutilación genital y la aprobación del protocolo de matrimonio forzosos.
Temas
Más en Sociedad
-
Portugal no ve posible garantizar que no haya otro apagón
-
Dos peritos de emergencias cargan contra Mazón por no haber asumido el mando el día de la dana
-
La IA, responsable de los avances más revolucionarios en reproducción asistida
-
Euskaraldia anuncia decenas de actos en el arranque de su cuarta edición