La temporada de virus respiratorios ha llegado a Navarra cuando tres de cada cinco mayores de 65 años ya están vacunados frente a la gripe y la covid-19. La campaña de vacunación arrancó el pasado 16 de octubre con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables: la población mayor de 60 años, pacientes con enfermedades de alto riesgo y, como novedad este año, niños de entre 6 meses y 5 años a los que se les inocula la vacuna de la gripe.

Mes y medio después –y en la antesala del puente foral, que favorecerá la interacción social–, Salud ha administrado ya 244.000 dosis, 139.790 contra la gripe y 104.393 contra la covid-19. De esta manera, según los últimos datos del departamento, los mayores de 60 años tienen una cobertura del 60% ante la gripe y del 52% ante el coronavirus. No obstante, en los grupos de más edad, los porcentajes de vacunación son mayores: la tasa de protección entre los mayores de 65 años es del 67% para la gripe y del 59% para la covid-19, y la de los mayores de 75 años es del 75% para gripe y del 67% para covid-19.

Pese a la parte positiva de que más de la mitad de los mayores de 60 años están protegidos contra ambos virus, cabe destacar que Salud se marcó como objetivo superar el 75% de cobertura, un porcentaje que se ha alcanzado en los últimos años y para el que todavía falta en esta campaña. Por ello, desde Salud Pública animan a la población mayor de esta edad a vacunarse para evitar casos graves de enfermedad por virus respiratorios ya que tener las dosis “reduce mucho la probabilidad de enfermedad grave, especialmente en las personas con más riesgo”.

30 ingresos

Y es que la temporada de virus respiratorios ya ha empezado enNavarra y la semana pasada se registró un número alto de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria y de ingresos, con un total de 30. Según se detalla en el último informe epidemiológico, la tasa se situó en 714 casos por 100.000 habitantes, muy por encima que a principios de mes (471). Así, ha aumentado especialmente la circulación de virus respiratorio sincitial, con 43 casos confirmados (el triple que la semana anterior) y 16 ingresos. También se registraron ocho hospitalizaciones por covid-19 y 12 casos de gripe, de los cuales seis requirieron ingreso.

Por otra parte, los expertos de Salud Pública indican que la semana pasada descendieron los casos de gastroenteritis aguda, con 358 casos vistos en Atención Primaria.