En Pamplona ha llovido más en los últimos tres meses que en el resto del año, lo que ha provocado que la capital navarra marque récord histórico de precipitaciones acumuladas entre septiembre y noviembre. A falta de contabilizar las lluvias que se registraron ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que en la estación Pamplona-Labrit se ha batido el récord de acumulación de agua en el trimestre septiembre-octubre-noviembre, con cerca de 425 litros por metro cuadrado (l/m2), superando a los 393 l/m2 de 2019. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

70

Fotos de las lluvias y tormentas que azotaron Navarra a principios de septiembre DIARIO DE NOTICIAS

Cabe destacar que este trimestre arrancó fuerte con un temporal de lluvias el primer fin de semana de septiembre que dejó más de 140 l/m2 acumulados en tan solo dos días: entre el 1 y el 2 de septiembre. También a mediados de ese mes se registraron precipitaciones durante varios días, así como en la segunda mitad del mes de octubre. El 21 de noviembre la acumulación rozó los 30 l/m2 y el miércoles y el martes de esta semana se superaron los 10 l/m2. Y ayer, según las estaciones del Gobierno de Navarra, en Pamplona se superaron los 27 l/m2 y en los Pirineos se rozaron los 50.

De hecho, estas últimas lluvias han obligado a soltar agua de Yesa que aumentó el caudal del río Aragón, que a su paso por Sangüesa marcaba 200 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando la media en el mes de noviembre ha sido de 30. También el Arga en Etxauri superaba los 200 m3/s y en Pamplona, los 100.

Por otro lado, en Tudela se registraron temperaturas extraordinariamente elevadas para finales de noviembre. En la estación automática no se bajó de 17ºC en 24 horas, refleja AEMET. "Se establece una nueva efeméride de temperatura mínima mensual en el último día de mes, cuando climatológicamente se dan los valores más bajos", remarca a Agencia.

Cerradas las pasarelas del Club Natación

El caudal del río Arga está aumentando a su paso por Pamplona, por lo que se ha procedido, por seguridad, al cierre de las pasarelas que unen el camino de Caparroso con la playa de Caparroso, junto al Club Natación. Por el momento, no se han registrado incidencias destacables, según ha informado la Policía Municipal de Pamplona.

Sigue la lluvia el fin de semana en Navarra

De cara al fin de semana, continuarán las precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, más fuertes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, donde hoy habrá riesgo de tormenta. Para el sábado se esperan lluvias débiles, más probables y persistentes en la mitad norte, y la cota de nieve descenderá hasta los 700-1000 metros, con las temperaturas a la baja.

Sábado: Cielo nuboso, con intervalos de nubes medias y bajas durante la mayor parte de la jornada, despejándose al final del día. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables y persistentes en la mitad norte y durante la primera mitad del día. La cota de nieve descenderá hasta los 700 - 1000 metros a lo largo del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y que se registrarán al final del día. Temperaturas máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el cuadrante noreste, localmente moderadas en el Pirineo. Viento moderado del norte y noroeste tendiendo a flojo y variable al final de la tarde.

Domingo: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. No se descartan lluvias y chubascos débiles al final de la jornada. La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en aumento en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el noreste, más intensas en el Pirineo. Viento flojo y variable, arreciando a últimas horas del día.

Lunes: Nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad norte y a poco nuboso en el resto. Probables lluvias y chubascos débiles, más probables en la mitad norte. La cota de nieve ascenderá desde los 800 - 1000 metros hasta los 1400 - 1600 metros. Temperaturas en aumento, especialmente en el caso de las mínimas, que podrá ser notable en puntos del Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo y variable, algo más intenso en la mitad norte, donde son probables rachas fuertes.