Navarra dispone actualmente de 5.739 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad concedidas y en vigor. En 2022, tras una nueva regulación que unificó la concesión de las autorizaciones, hubo un crecimiento exponencial de las solicitudes de valoración de discapacidad, paso previo y necesario para la solicitud de la tarjeta, ya que se pasó de 5.994 solicitudes en 2021 a 7.422 solicitudes durante el año pasado.

Esta circunstancia, admiten desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha provocado que se haya incrementado el plazo de valoración, lo que ha obligado a tomar “medidas y de cara a atender el incremento en el número de solicitantes se ha reforzado el equipo de valoración con la incorporación de dos personas más, un 30% del total”.

Con la regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que venía siendo un demanda de los colectivos desde hacía años, se creó un registro único de autorizaciones para todas las tarjetas de estacionamiento, con el que se evitan duplicidades y usos indebidos de las credenciales. “Los colectivos y entidades lo han valorado de forma muy positiva porque se ha atendido a sus demandas de unificar los criterios y eliminar el fraude. Además, la tarjeta con el modelo europeo que permite su uso en otros territorios”, destacan desde el Gobierno de Navarra.

Este aumento de solicitudes para la valoración ha provocado que numerosos solicitantes vean peligrar la autorización provisional que cuenta con un año de vigencia. Es el caso de Kepa San Miguel Rebolé, de 60 años de dad y vecino de Lumbier, que desde 1995 tiene reconocida una minusvalía del 65% que “le dificulta gravemente para utilizar transportes colectivos” y que lleva desde el 7 de diciembre de 2022 a la espera de cita para ser valorado, con la fecha límite del 3 de enero de 2024 para que expire su autorización provisional.

En una queja presentada ante el Defensor del Pueblo, que ya ha sido admitida a trámite, Kepa San Miguel expone que se le ha facilitado desde 1995 hasta este año 2023 (28 años), por parte del Ayuntamiento de Lumbier la tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad y que debido al cambio de regulación, todavía “no me han realizado la valoración del grado de discapacidad, y me informan desde Derechos Sociales, que existe una larga lista de espera, siendo imprescindible dicha valoración para la concesión definitiva de la Tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad”.

SIN DEJACIÓN DE FUNCIONES

Por todo ello, el vecino de Lumbier pide al Defensor del Pueblo que “se estudie el caso planteado y se me facilite una solución jurídica adecuada, que sin, vulnerar los derechos de otros compañeros y compañeras con discapacidad, a la hora de realizar la valoración diagnostica necesaria, se me facilite la posibilidad de poder utilizar la tan necesaria, en mi caso, tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad, ya que como he expuesto no se trata de una dejación de mis obligaciones, sino de una inadecuada prestación del servicio de valoración, a mi entender”.

En ese sentido, Kepa San Miguel Rebolé plantea ante el Defensor del Pueblo que “o bien se inste al órgano competente para que adecue el personal a las necesidades existentes en el órgano de valoración de la discapacidad, o bien se inste al Gobierno de Navarra para que realice una modificación legislativa que permita la renovación de la tarjeta provisional, hasta que se solucione los problemas en el órgano de valoración”, concluye su queja.