El entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, informó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, incidieron ayer en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.

De los 55 feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja perpetrados en lo que va de 2023, en 13 había denuncias por maltrato y en otros 42, no.

Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean “proactivos” en la denuncia de la violencia de género: “No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa”, aseveró Redondo.

En este sentido, Grande-Marlaska subrayó que es responsabilidad de la sociedad denunciar la violencia de género. Ha pedido a las víctimas que denuncien, pero sobre todo ha trasladado esa petición a sus entornos más cercanos: “Que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque en muchas ocasiones es la única manera de salvar la vida. La denuncia es la que nos permite abrir el paraguas protector del Estado español”, insistió.

Desde Interior indicaron que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un mecanismo policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30% los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la mujer.

REDUCIR EL RIESGO

Grande-Marlaska anunció que se van a revisar los criterios para la inactivación de los casos de VioGén (cuando un caso pasa de activo a inactivo la víctima deja de tener protección policial), con el objetivo de “reducir el margen de riesgo”.

Al referirse a los feminicidios de este año, el ministro detalló que cinco víctimas figuraban como casos activos en VioGén (tres de ellos con órdenes de protección) y otras ocho, inactivas porque en el momento del asesinato se había archivado el caso, el agresor había sido absuelto o había cumplido condena.

Los ministros de Igualdad e Interior se reunieron para abordar cómo se puede mejorar la protección de las víctimas de violencia machista, después de que en apenas una semana fueran asesinadas cinco mujeres y una niña.

Redondo adelantó que Igualdad comenzará a participar en la mesa de evaluación policial de los feminicidios que organiza Interior junto al resto de policías autonómicas cada mes. La coordinación institucional, dijo la ministra, es “indispensable” para abordar este “reto enorme de la sociedad”, un “problema estructural” de “machismo atávico” que es muy difícil de atacar.

REPUNTE DE FEMINICIDIOS

Redondo destacó que se está evaluando el repunte de feminicidios registrados este año (a fecha de 1 de diciembre eran 16 más que en el mismo periodo de 2022), si bien insistió en que los recursos y medidas para luchar contra la violencia machista han reducido en un 20% los asesinatos en los últimos 20 años.

En este sentido, Redondo subrayó que la reunión fue “fructífera, muy provechosa y necesaria”. Además de la incorporación de Igualdad en la Mesa de Evaluación del Sistema VioGén, la ministra informó que se llevará a cabo una campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas.  

Por otro lado, también pidió que las comunidades autónomas sean “proactivas” y, por ello, reclamó que los centros de crisis 24 horas estén activos en todas las provincias a fecha de 31 de diciembre de 2024. “Nos vamos a empeñar en que efectivamente todos los recursos estén disponibles”, reveló.

VIOGÉN

82.000 expedientes. En el sistema de vigilancia para víctimas de violencia de género, denominado VioGén, actualmente existen más de 82.000 expedientes activos, más de 50.000 mujeres con protección y más de 43.500 agentes públicos formados para poder atenderlas.

13 casos en el sistema de control. Marlasca informó ayer que 13 de las 55 víctimas de este 2023 con caso abierto en el sistema VioGén, cinco de ellos estaban activos y ocho inactivos. “El sistema Viogén es un sistema en continua evaluación, en continuo avance”, dijo Marlasca, pero “no es infalible”.

55 muertas en lo que va de año. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado español asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se trata de seis víctimas mortales más que en todo 2022. La última confirmación se corresponde con una víctima de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge en A Coruña el 1 de diciembre.