Cuatro alumnas de último curso de la Universidad de Navarra, Carmela Ordóñez, Cristina García, Puy Barrondo y María Muñoz, han creado el proyecto solidario Cruzando el charco con el objetivo de recaudar fondos para la ludoteca de un hospital en Ecuador. Hace unos meses decidieron realizar un voluntariado en Quito, en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz. “Pensamos que la mejor manera de aprovechar el verano era aportando lo que sabemos de enfermería en un hospital”, indica Barrondo.

Durante su estancia, en junio, participaron “de manera activa” en la ludoteca del hospital, “un espacio donde dan de desayunar a las madres, ofrecen recursos para el aprendizaje y los niños pueden jugar mientras están ingresados”, según Muñoz. Fruto de esta experiencia, a su vuelta a España decidieron que deberían “aportar más” en la distancia, por lo que crearon el proyecto Cruzando el charco, una plataforma de crowdfunding con la que recaudar fondos para la ludoteca del hospital. Según García, “a pesar de haber vuelto, seguimos en contacto con las madres, que nos cuentan cómo están sus hijos”.

“Y queremos recaudar fondos para poder reformar y renovar la sala de juegos para estas familias, como por ejemplo un proyector de películas, dispositivos de música, libros, pinturas, juguetes... con el fin de mejorar la calidad de vida y dar nuevas oportunidades tanto a los niños como a los padres dentro del hospital”, añade Ordóñez. Recientemente han organizado un torneo de pádel benéfico con el que consiguieron recaudar 320 euros, y tienen previsto organizar más eventos de este tipo para obtener fondos.