En el quinto día de funcionamiento del nuevo albergue para personas sin hogar la alcaldesa Cristina Ibarrola y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han visitado esta tarde el nuevo recurso ubicado en el antiguo convento de las Damas Apostólicas que fue abierto con 44 plazas, que al día siguiente se aumentaron a 56 tras la amplia demanda.

Durante la visita oficial la alcaldesa había asegurado que entre el albergue de Trinitarios y el nuevo recurso "serían suficientes" las plazas para acoger a todas las personas sin hogar en Pamplona. Tres horas después 18 personas se han quedado fuera al haberse llenado el albergue y han tenido que dormir una noche más en la calle.

Pablo Salobre, director del centro, es quien cada noche realiza el control de acceso al albergue y la cara visible para quienes acuden en busca de una cama y cena caliente. El primer turno entra a las 20.00 horas siguiendo un listado elaborado por alta exclusión las unidades de barrio teniendo en cuenta el arraigo a la ciudad y las personas en situación de vulnerabilidad. El segundo turno accede a las 20.30 y es para personas de no arraigo o de recién llegada, constatados por seguimiento de unidades de barrio y equipos de calle. "Los criterios de selección no varían, pero se intenta establecer un sistema de rotación. Si has pasado tres noches en la calle y luego puedes pasar dos en el albergue supone un poco de oxígeno", ha explicado Salobre.

Momento en el que Pablo Salobre nombra a las personas que acceden al albergue

El hecho de que desde el Gobierno y el Ayuntamiento se asuma que cada noche va a haber personas que duerman en la calle es lo que critican las asociaciones Apoyo Mutuo, el PIM, Oxfam Interfom y Paris 365. Representantes de estas entidades han aprovechado la visita de la alcaldesa y la consejera para reivindicar que "mientras se hacen proyectos a medio y largo plazo hay que acatar el ahora", según ha explicado Pello Lasa, de Apoyo Mutuo.

Maeztu ha incidido en que "las soluciones pueden parecer insuficientes, pero es innegable que estamos tomando medidas" y ha explicado que "llevamos meses buscando espacios, colaborando con otro ayuntamientos de la Comarca de Pamplona pero no ha habido manera". De hecho, la apertura de este albergue no era el primer proyecto sino "abrir espacios más pequeños según marca la estrategia europea contra el sinhogarismo".

Lasa ha insistido en que "está muy bien hablar de estrategia, pero sigues teniendo cada día 20 personas durmiendo en la calle. Antes de prometer delicatessen, primero pan". Sergio Salinas, colaborador del PIM, ha recriminado que "parece mentira que el Gobierno de Navarra no tenga medios para no dejar en la calle a 15 o 20 personas más, es falta de voluntad".