Aurelio Barricarte Gurrea se jubiló en 2022, en el año en el que por fin se dio por controlada la pandemia de covid-19, una crisis sanitaria a la que tuvo que hacer frente como jefe de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN), institución a la que ha estado vinculado durante toda su carrera profesional, que la concluyó gestionando en Navarra una de las mayores crisis a nivel mundial. “Fue bastante angustioso, para qué nos vamos a engañar. Trabajábamos de sol a sol, intentando hacer lo que podíamos en cada momento porque al principio no teníamos más herramientas que el aislamiento de los casos. Fueron momentos muy difíciles. Luego ya disponíamos de medidas preventivas como las mascarillas y las vacunas, que han sido la herramienta fundamental para controlar la pandemia”, ha recordado Barricarte tras el homenaje del Colegio de Médicos por su jubilación.

Pese a la magnitud que tuvo el coronavirus, el epidemiólogo reconoce que, a nivel personal, ha habido otros episodios que le han afectado más: “Con el covid-19 veías el problema pero no era algo que consideraras que dependiera de ti. En cambio, ha habido situaciones como brotes de legionelosis que sí que pensabas que igual podrías haber hecho algo más. También fueron duras las crisis de la gripe aviar y la gripe A”.

Falta de médicos

En cuanto a la situación que atraviesa actualmente la profesión, Barricarte dice no entender cómo es posible que se haya llegado a tener un déficit de facultativos. “No entiendo cómo en un sistema planificado, donde la mayoría de las facultades de Medicina son públicas, no hayamos tenido la capacidad de formar médicos suficientes y que ahora estemos sin profesionales”, sostiene, y señala a las facultades como la base del problema: “Las facultades deben dotarse de recursos suficientes para asumir más alumnos y formar más médicos. Luego está el sistema MIR pero realmente no se están cubriendo todas las plazas”. Según señala, esto es algo que habría que haber hecho “hace 10 años”, “que es el tiempo que tarda en formarse un médico”.