El departamento de Derechos Sociales ha firmado recientemente un convenio con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló que incluye un compromiso económico de 158.000 euros por parte del Ejecutivo foral.

En concreto, el objetivo de este acuerdo es impulsar las actividades que la citada entidad llevará a cabo durante el presente año en el marco del proyecto Gaz Kaló: Inclusión Social y Participación de la Población Gitana, que tiene el fin de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con diferentes agentes sociales para impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

De forma específica, la iniciativa de Gaz Kaló persigue diversas metas, como prestar una atención especial a jóvenes y mujeres gitanas, tejer alianzas estratégicas con el movimiento asociativo gitano, las administraciones públicas y los distintos agentes sociales, visibilizar las aportaciones de la historia y la cultura gitanas o impulsar campañas de lucha contra la discriminación y el antigitanismo, entre otras.

Así, el proyecto se desplegará a lo largo de 2024 en 18 localidades navarras: Pamplona, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Estella, Valtierra, Milagro, Tafalla, Berbinzana, Larraga, Sangüesa, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla, Tudela y Ribaforada.

Según detalló ayer el Ejecutivo foral, se ha querido ubicar la firma de este convenio en abril, precisamente por tratarse del Mes de la Cultura Gitana, en el que se ubican fechas tan destacadas como el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) o el Día de la Comunidad Gitana en Navarra (hoy, 27 de abril). Asimismo, el acuerdo alcanzado con Gaz Kaló se alinea con planes como la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, a nivel estatal, o la Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra 2019-2022, a nivel autonómico.