La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha puesto en valor a la población migrante en una sesión plenaria en la que ha cifrado en 125.000 los "navarros y navarras de origen extranjero", lo que ha considerado unas "cifras históricas".

Alfaro ha defendido la "impagable aportación al desarrollo de nuestra comunidad" que realiza la población migrante y ha comentado que "eliminar esa contribución haría retroceder a Navarra 50 años en un abrir y cerrar de ojos".

"Es una realidad que conviene repetir una y otra vez", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que "por cada euro que Navarra invierte en la población migrante, se genera un retorno a la Hacienda Foral de dos euros".

"Las tendencias xenófobas que han existido en todos los lugares no dejan de ser una manifestación de la limitación del ser humano", ha lamentado, pero ha celebrado, a su vez, que "somos mayoría quienes queremos todos los derechos para todas las personas".

Alfaro ha respondido así a la parlamentaria foral de Geroa Bai, María Solana, quien ha afirmado que "nos encontramos en un momento especialmente crítico en lo que a los flujos migratorios se refiere".

49

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 14 de diciembre DIARIO DE NOTICIAS

"En los últimos meses, como consecuencia de muy diversos factores, han sido miles y miles las personas que han tenido que abandonar sus países de origen y han iniciado un viaje legítimo que no saben si llegará a término", ha explicado.

En ese sentido, Solana ha lamentado que "partiendo del principio que defendemos en Geroa Bai de que "nadie es ilegal", estamos viendo auténticos dramas, datos inasumibles de muerte y deshumanización".

"La respuesta del Estado español ante todo esto nos genera dudas, cuando no incertidumbre y desasosiego", por lo que ha interpelado a la vicepresidenta sobre las políticas que tiene previsto implementar el Ejecutivo foral en materia migratoria.

Alfaro ha detallado que "los tres pilares que sustentan la estrategia del Gobierno de Navarra son el Plan de Acogida y Acompañamiento a la Población Migrante, la Estrategia de Convivencia Intercultural y el Plan contra la Xenofobia". Asimismo, "otro pilar en el que estamos trabajando y pretendemos reforzar es la Red de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, que ya está presente en ocho localidades".

Arantza Biurrun, del PSN, ha mandado un mensaje de solidaridad a "las víctimas del horror en Gaza" y ha asegurado que "las migraciones son tan antiguas como la propia historia de la humanidad". Ha defendido "una política migratoria común en la Unión Europea con vías regulares para migrar", y ha puesto en valor la aportación de la población migrante a Navarra.

Por EH Bildu, Javier Arza ha defendido que "detrás de los flujos migratorios hay personas, que nuestra sociedad necesita y aportan mucho". Para ello, "es necesario que tengan garantizados sus derechos como el resto de la ciudadanía navarra", y ha solicitado una nueva regularización extraordinaria de las personas migrantes y la derogación de la Ley de Extranjería al Gobierno de España.

Miguel Garrido, de Contigo Zurekin, ha criticado que "en función del color de piel, unas personas importan y otras, no", a la vez que ha defendido la gestión de la vicepresidenta.

Javier García, del PP, ha recordado los nombres de los miembros del Partido Socialista asesinados por ETA, que "sufrieron el abuso de derechos humanos", denunciando la moción de censura en Pamplona, por lo que ha sido reprendido por el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

Por último, Maite Nosti, de Vox, ha comentado que "la inmigración ilegal y el efecto llamada del Gobierno de España constituyen una afrenta total a la moral". "Es imperativo respetar las leyes existentes", ha dicho, y ha criticado destinar impuestos a "mantener a inmigrantes ilegales". "España no puede convertirse en un paraíso para quienes asaltan nuestras fronteras", ha denunciado.