La plataforma en favor de la jornada partida, iniciativa que engloba a madres y padres de diferentes centros de Educación infantil y Primaria de Navarra, han acusado al departamento de Educación del Gobierno foral de "falta de valentía" tras la resolución que establece los mecanismos para el cambio de jornada escolar, publicada este lunes.

En una nota de prensa, la plataforma ha señalado que "tanto la norma foral como la resolución hoy publicada en el BON vuelven a demostrar la falta de valentía de esta consejería". "Tras las jornadas realizadas en enero pasado por el consejo escolar y las recomendaciones de expertos de campos tan variados como la nutrición, la salud o el euskara, está claro cuál es la jornada escolar idónea para nuestros hijos: la jornada partida. La lógica por el bienestar educativo y de la salud de nuestros hijos nos indica que educación debería marcar este tipo de jornada como la única posible. ¿Por qué no se hace? ¿A qué intereses responde no hacerlo?", han planteado.

Por otro lado, han criticado que "en lugar de atender a las conclusiones de las jornadas y los diversos estudios", el departamento "vuelve a trasladar la decisión sobre la jornada escolar a las familias". "Familias, en la gran mayoría de los casos, nada expertas en este tema y que votan en base a criterios particulares o influenciadas por un profesorado cuyo interés por la jornada continua es evidente. Un interés en absoluto educativo sino de carácter laboral: trabajar el menor número de tardes posibles", han apuntado.

Además, desde la plataforma han remarcado que las votaciones a celebrar entre los meses de enero y febrero "volverán a generar crispación en una comunidad educativa que necesita unidad para trabajar en diferentes aspectos del modelo educativo: ratios, fijeza del profesorado, mejora de las instalaciones, informe PISA", etc.

"Ante el escenario de votaciones que ahora se abre, llamamos a las familias a organizarse en defensa de una educación pública de calidad, a defender el bienestar de sus hijos/as apostando por la jornada partida como punto de partida para la mejora del modelo educativo navarro", han subrayado.