Todos los centros educativos de la red pública de Navarra que deseen iniciar el procedimiento para disponer en el curso 2024-2025 de una jornada escolar diferente a la modalidad de jornada partida y cumplan los requisitos exigidos para ello contarán antes del próximo 26 de enero con el visto bueno del Departamento de Educación. La resolución solo afecta a los centros públicos de la Comunidad Foral. En cuanto a los centros concertados y privados, la única obligación que tienen es la de comunicar al departamento de Educación antes del 1 de marzo la modalidad escolar que van a tener el próximo curso. En dichos centros concertados, es competencia de las direcciones la elección de la jornada escolar y los requisitos para la misma.
En cualquier caso, la prematrícula de Infantil y Primaria para el curso escolar 2024-2025 en los centros públicos se podrá realizar sabiendo de antemano el tipo de jornada que el colegio va a tener y el censo de votantes –cada familia o representante legal tendrá derecho a un voto por cada hija o hijo- se cerrará a fecha 2 de febrero de 2024, con los datos de alumnado matriculado en cada centro que en esa fecha que figuren en la aplicación Educa del Departamento de Educación.
El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes, 18 de diciembre, la resolución por la que se aprueban las instrucciones de la convocatoria para la elección de la modalidad de jornada escolar continua o de la modalidad de jornada escolar flexible a implantar en el curso 2024-2025 en los centros educativos públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, que ya ha sido remitida a todos los centros educativos.
Como ya es conocido, la modalidad predeterminada de jornada escolar para el próximo curso será la de jornada partida debido al carácter experimental de las jornadas continua y flexible. Por ello, el Departamento de Educación ha regulado con “la suficiente antelación el procedimiento para que los centros educativos que deseen cambiarla conozcan los requisitos para ello”.
Un proceso con dos fases
En líneas generales, el Departamento ha regulado un proceso que se divide en dos fases. Una inicial, previa al procedimiento de votaciones, en la cual se establecen los requisitos previos necesarios para que Educación conceda el visto bueno a los colegios para poder llevarlas a cabo. Y una segunda en la que, obtenido el permiso para iniciar el procedimiento, se regula el despliegue de la secuencia de consultas a la comunidad educativa establecidas en la Orden Foral 106/2023, de 9 de noviembre, del consejero de Educación.
Los centros educativos conocen que una vez iniciado un procedimiento de votaciones –familias y representantes del alumnado integrantes del censo, claustro, consejo escolar- y con independencia del resultado final, no podrán acogerse a una nueva convocatoria de elección de jornada escolar hasta el curso 2027-2028.
La resolución publicada este lunes contiene también todo lo relativo a las obligatorias reuniones informativas previas a las que deben ser convocadas las familias y representantes del alumnado integrantes del censo y recuerda que los centros educativos tendrán la obligación de ofertar, como alternativa a la modalidad presencial en urna, la posibilidad de emitir el voto telemáticamente, que el Departamento de Educación habilitará a través de Educa. En este sentido, los centros dispondrán, para efectuar dicha votación telemática, de tres días lectivos inmediatamente anteriores al fijado para la votación presencial. Esta aplicación informática estará disponible a partir del 19 de febrero de 2024.
Los centros educativos que hayan desarrollado el procedimiento de votaciones deberán remitir los resultados de las mismas al Departamento de Educación antes del día 1 de marzo de 2024.