Las farmacias navarras tienen problemas de abastecimiento del medicamento Ozempic (semaglutida), utilizado principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que en los últimos meses también ha crecido su demanda como fármaco para adelgazar.

El desabastecimiento de Ozempic no es exclusivo de la Comunidad Foral, sino que se trata de un fenómeno global que afecta a multitud de países y que, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla, se debe a un incremento de la demanda que la industria no puede satisfacer. "Hay desabastecimiento de este medicamento desde hace meses porque tiene problemas de fabricación y, sobre todo, porque ha habido un aumento muy grande de la demanda al popularizarse su uso en pacientes obesos para adelgazar", explica Mantilla.

No obstante, es un fármaco que, además de necesitar receta, también requiere de visado médico para poder dispensarlo, pero aún así se ha extendido su uso como medicamento adelgazante, ya que quita el apetito. Así, en estos momentos, se está realizando, en palabras de Mantilla, una distribución "a cuentagotas", ya que las existencias de Ozempic no son suficientes para atender la demanda. Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos se ha hecho pública una recomendación de que este medicamento se distribuya solo a pacientes diabéticos.

"La situación se ha agravado"

Según indica en un comunicado la red digital de farmacias LUDA, "en los últimos meses, la situación se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco".

En este sentido, señala que, en los dos últimos meses, las búsquedas de este medicamento en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

"Hemos decidido no tener listas de espera porque este medicamento casi nunca nos llega y nuestros pacientes no están pudiendo acceder al tratamiento. Actualmente, tenemos muchísimas faltas de medicamentos. Por ejemplo, algunos como Saxenda o Leponex casi siempre están con problemas de suministro", comenta Amelia Goyena, de la Farmacia Ana María Aliaga de Pamplona.

De este modo, destaca LUDA, "el impacto de esta escasez se ha hecho sentir entre los propios pacientes diabéticos, quienes se encuentran en una situación de incertidumbre y preocupación por la falta de acceso a un tratamiento que controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares".

Por su parte, indica esta red digital, desde el Ministerio de Sanidad piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado, tratando de evitar así su desabastecimiento, pues análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también están presentando problemas de suministro.