El colegio de los Escolapios de Bilbao ha reconocido dos denuncias de abusos sexuales por parte de un religioso natural de Espronceda (Navarra), Dámaso Ciordia Gambra, que murió el año pasado en Pamplona con 97 años y que supuestamente había cometido los hechos en el centro escolar en la década de 70. La dirección del centro ha enviado una circular a exalumnos y familias, en la que indica que dos personas han denunciado abusos sexuales en el colegio vizcaíno, ocurridos en torno a 1970, por parte de un religioso. Dámaso Ciordia perteneció a la comunidad de Escolapios, en Estella, Vitoria y Bilbao, donde llegó a ser jefe de estudios, y vivió una buena época de su vida en Chile, según recordó la propia congregación en su obituario.

Ahora, al salir a la luz la investigación realizada, Escolapios aseguró en un mensaje: v"Compartimos con vosotros y vosotras que tenemos abierto un proceso de investigación sobre abusos sexuales en nuestro colegio de  Bilbao en torno a los años 70". Según añade, en este momento el colegio cuenta "con información de dos exalumnos del colegio de Bilbao que denuncian abusos sexuales, cometidos en aquellos años" por el citado religioso, ya fallecido.

El colegio ha explicado que puso en marcha una comisión de atención a las víctimas, llamada Conocer la verdad y que desde hace meses se estaba realizando una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido en la década de los 70.

El centro educativo ha agradecido "la valentía de quienes han dado el paso de informar unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron" y ha puesto a disposición de las familias y exalumnos un correo electrónico, así como la propia dirección del colegio, "para que cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos, nos lo haga llegar".   

"CONOCER LA VERDAD"

"En nombre de Escuelas Pías Emaús, pedimos perdón públicamente a todas ellas y expresamos nuestra voluntad de hacer lo que esté en  nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado. Os enviamos este mensaje con el fin de conocer la verdad y dar la mejor respuesta", finaliza la circular.

El colegio Escolapios no ha descartado que se cometieran más abusos sexuales a menores por parte de este religioso, ya que estuvo destinado en otros colegios de la orden, y quiere recopilar más información sobre lo sucedido en aquella época.