Un anticiclón traerá tiempo "muy tranquilo" a Navarra el 24 y 25 de diciembre, ha señalado este miércoles en conferencia de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pello Oria. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Oria ha explicado que, en los próximos días, se esperan lluvias en Navarra que "irán quedando más restringidas" a lo la a lo largo de días mas hacia el norte y, el viernes y sábado, se prevén la zona más atlántica.

Según ha explicado, en Nochebuena y Navidad "vuelve el anticiclón y salvaremos las precipitaciones". Las temperaturas subirán "un poco, no se van a dar heladas". Así pues, se espera un "tiempo muy tranquilo, hay una mínima probabilidad de precipitación" pero "en general no se esperan lluvias" para los días 24 y 25 de diciembre.

Así estarán los cielos en Navarra a partir de mediodía el día 24 de diciembre.

Así estarán los cielos en Navarra a partir de mediodía el día 24 de diciembre.

En cuanto a la presencia de nieve, ha indicado que hay "muy poquito" y ha apuntado que, en los próximos días "va a nevar algo más". "De cara a las Navidades hay un espesor mínimo" y más allá puede que "tengamos esos vaivenes, que vengan temperaturas elevadas y lo acuse el sector de la nieve", ha explicado. "No va a ser el mejor año para la nieve pero hay una cantidad mínima", ha añadido.

Por otro lado, ha valorado que la situación de los embalses "ha mejorado muchísimo" respecto a la primavera, con Yesa e Itoiz en torno al 70 y 80%.

Cielos poco nubosos para el 25 de diciembre en Navarra.

El otoño más caluroso desde que hay registros

El otoño de este año en Navarra ha sido el más caluroso desde que hay registros (1961-2023), superando al de 2022 y con una anomalía de casi 2,5 ºC. También fue muy húmedo pero se sitúa en el puesto 12º desde 1961. Así lo ha explicado Oria con motivo del cambio de estación de otoño a invierno, quien ha destacado que, de cara a la próxima estación, también se esperan temperaturas "muy por encima de lo normal".

Según ha explicado, el mes de septiembre en la Comunidad foral se vio marcado por la DANA de los días 1 y 2, en los que "casi se batió el récord de todo el mes". En muchas partes de Navarra es el septiembre más lluvioso de la serie y, en conjunto, el quinto más húmedo de la serie histórica. En cuanto a temperaturas, fue el quinto mes más calido, con una anomalía promedio de 2,2 ºC.

Previsión para los próximos días

Viernes 22: Cielos nubosos o cubiertos. Probables brumas y nieblas persistentes en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones débiles que serán más probables por la tarde y en el tercio norte donde podrán ser localmente moderadas. No se esperan en la Ribera. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1400/1800 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas. Vientos del noroeste, flojos o moderados con rachas muy fuertes en zonas altas del Pirineo.

Sábado 23: Cielos nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica que evolucionan a nubosos por la tarde, nubosos de nubes bajas en el resto. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste y el Pirineo. Lluvias débiles en la vertiente cantábrica que no se descartan tampoco en los Pirineos. No se esperan en la mitad sur. Cota de nieve entre los 1400 y los 1800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos del norte, con rachas fuertes.

Domingo 24: Nuboso o cubierto de nubes bajas disminuyendo a poco nuboso a partir del mediodía y tendiendo, desde el final de la tarde, a intervalos nubosos salvo en la Ribera del Ebro. Probables brumas y nieblas matinales y nocturnas. Las temperaturas mínimas en descenso; las máximas sin cambios significativos, excepto en Pirineos y Sierras del oeste donde ascenderán. Heladas débiles en Pirineos y, dispersas, en el centro. El viento será flojo variable.

Lunes 25: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja local por la mañana, que lleva asociadas brumas y bancos de niebla más probables en el tercio sur, especialmente en La Ribera. Temperaturas mínimas en aumento en Pirineos y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso en el norte y centro y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles dispersas en amplias zonas del sur y centro. Viento flojo variable.

Previsión general: un frente dejará lluvias por el norte para debilitarse en Nochebuena y Navidad

El tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas, predominarán durante Nochebuena y Navidad, cuando no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas, en general, descenderán ligeramente, con máximas en torno a los 20 grados en Canarias, Murcia o Málaga y mínimas bajo cero en Guadalajara, Soria o Teruel.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en su último boletín para las fiestas de Navidad, que continúe el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares y que se vaya imponiendo la estabilidad en Canarias, donde hoy se registran lluvias.

Esas precipitaciones en Canarias irán remitiendo a lo largo de esta tarde, aunque podrían continuar el domingo por la mañana, con menor intensidad, en las islas occidentales, y sin descartar calimas ligeras en las más orientales.

En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque se esperan nieblas matinales en la meseta norte, depresiones del nordeste, Baleares y valles fluviales del suroeste, que irán ganando extensión y persistencia con el paso de los días hasta el martes 26.

La Aemet tiene previsto aviso amarillo durante el domingo y hasta el lunes a media mañana por riesgo de nieblas en la depresión central de Lleida, con visibilidad que llegará a 200 metros. Estas serán más persistentes en el norte de la zona, aunque en las horas centrales se espera que visibilidad mejore transitoriamente.

En cuanto a las precipitaciones, solo podrían darse en Galicia, donde habrá baja probabilidad de algún chubasco aislado el domingo, y con lluvias débiles el martes en el oeste debido a la aproximación de un frente atlántico.

Las temperaturas, en general, descenderán ligeramente, manteniéndose bajas en zonas donde la niebla sea persistente y es probable que las heladas afecten a las dos mesetas, la Ibérica, interior nordeste y Pirineos.

Durante Nochebuena, las máximas ascenderán en montañas de la mitad norte, de forma notable en Pirineos e Ibérico norte y, por persistencia de nieblas, descenderán en la meseta Norte y depresiones del nordeste.

Las mínimas a la baja en el norte de Galicia, Cantábrico oriental y valle del Ebro. Heladas débiles en zonas de montaña, meseta Norte y este de la Sur.

La Aemet prevé termómetros de hasta 23 grados en Santa Cruz de Tenerife; 19 en Murcia; 18 en Málaga; 17 en Girona; 8 en Segovia o 3 en Valladolid. Las mínimas, por su parte, marcarán 5 bajo cero en Guadalajara; -3 en Teruel; -2 en Zamora o en Salamanca.

El día de Navidad estará marcado en la Península y Baleares por un tiempo típicamente anticiclónico invernal, con el que seguirá el predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, se espera abundante nubosidad baja matinal y nocturna, que dará lugar a brumas y nieblas, especialmente en la Meseta, valles atlánticos, depresiones del nordeste y Baleares.

En Canarias se darán intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil al principio en el noroeste y poco nuboso en las islas orientales.

Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica y ascenderán en el extremo norte y tercio oriental, de forma acusada en el área pirenaica. Las mínimas en descenso en el valle del Ebro y aumento en montaña de la mitad norte.

La situación climatológica será similar durante el martes, pero desde el miércoles 27 la Aemet considera probable que un frente atlántico entre por Galicia a últimas horas del miércoles y cruce la Península de noroestea a sureste durante el jueves.

El resultado serán cielos nubosos o cubiertos al paso del frente, con precipitaciones que serán más intensas en el extremo noroeste, mientras que en el extremo sudeste serán poco probables. Las temperaturas tenderán a ascender, en especial las mínimas, con heladas más locales y menos intensas.

Desde el viernes 29 al domingo 31, aún existe "un alto grado de incertidumbre" sobre las previsiones, pero el escenario más probable, según la Aemet, es que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la Península de noroeste a sudeste y las temperaturas irían en descenso así como la cota de nieve.