La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Lo ha anunciado en la que ha sido su primera Conferencia Sectorial de Inmigración que se ha celebrado este jueves en la que, entre otros asuntos, ha repasado los avances normativos alcanzados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.

Según ha explicado Saiz en rueda de prensa, la primera de las directivas permitirá obtener un permiso combinado de trabajo y residencia en un plazo máximo de noventa días, garantizará la igualdad de trato de las personas migrantes que lo soliciten con los nacionales y les protegerá contra la explotación laboral, mientras que la otra mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares.

"Vamos a impulsar una nueva reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería para simplificar trámites y mejorar la protección de los derechos de los migrantes. Nuestro objetivo es culminar esta modificación antes del primer semestre de 2024 para transponer dichas directivas, reducir las múltiples figuras de permisos que ahora están vigentes y simplificar la documentación y los trámites y reforzar", ha añadido.