Yo quiero ser científica, la obra de teatro divulgativa a cargo de profesoras de la Universidad Pública de Navarra en la que rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de todos los tiempos, ha cumplido cinco años. Durante este tiempo, se ha representado en 89 ocasiones en escenarios de Navarra, La Rioja, Aragón y Asturias y ha sido vista por unas 18.000 personas, en su gran parte, escolares. Once investigadoras de la UPNA actúan en esta función, de la que son autoras e intérpretes. Su objetivo es dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración. Por eso, sus representaciones, aunque abiertas a todos los públicos, se dirigen especialmente, a niñas y niños de entre 8 y 12 años.

Las investigadoras implicadas en esta representación son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en I. Informática), Leyre Catalán Ros (doctora en I. Industrial), Silvia Díaz Lucas (doctora en I. de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en I. Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en I. Telecomunicación), Nora Millor Muruzábal (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Amalia Ortiz Nicolás (doctora en I. Informática), Gurutze Pérez Artieda (doctora en I. Industrial) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en I. Industrial). Todas (menos una) trabajan en el Instituto de Smart Cities o el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas.

Entre las científicas que representan están Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa; Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora; Ada Lovelace (Ada Byron), matemática y primera informática; Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma; Marie Curie, química y física; o Margarita Salas, bioquímica.