El Congreso aprobó el pasado 16 de febrero la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI, un hecho que ha sido motivo de “celebración” este 2023 para el colectivo, que califica la nueva normativa como “la vacuna y el antídoto contra actitudes e intenciones involucionistas y reaccionarias”. Esta ley supone, entre otras novedades, la despatologización del colectivo, ya que elimina los requisitos necesarios hasta ahora para acceder al cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en declaraciones a Europa Press, destaca que esta ley es “el avance más importante en todo el período de la democracia para las personas trans” y recalca que ha situado a España en el puesto cuarto del ranking europeo en derechos LGTBI. “Garantiza la igualdad de oportunidades y nos protege contra la discriminación en todo el Estado español”, agrega.

Asimismo, recuerda la modificación de la Ley Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual y de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por ello, argumenta que la Ley Trans “viene a ser la vacuna y el antídoto contra actitudes e intenciones tan involucionistas y reaccionarias como la emprendida por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, queriendo mutilar la ley trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid”. No obstante, expone que gracias a esta ley están “protegidas” en “todo el Estado español”.

En cualquier caso, considera que “toca” que el Ejecutivo central interponga un recurso de inconstitucionalidad. “Es necesario contar con una sentencia del Tribunal Constitucional avalando la igualdad de derechos para las personas trans y LGTBI y para disuadir que esta iniciativa pueda ser secundada por alguna de las once comunidades donde gobierna el Partido Popular con Vox”, afirma.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, también declaraciones a Europa Press, precisa que espera que esta ley, “que durante sus primeros meses de vida ha ido dando ya sus primeros pasos tímidos, empiece por fin a caminar”.

También recuerda que, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de marzo, las mujeres lesbianas “han podido filiar a sus bebés sin necesidad de estar casadas”. “Estamos un poco más protegidas por la prohibición estatal de las pseudo terapias de conversión”, añade.