La Federación Navarra de Caza (FNC) continúa dando pasos en el proceso de digitalización de su estructura y de sus funciones. Como una mejora hacia los cazadores, ha conseguido que las personas federadas ya no tengan la necesidad de llevar consigo todas las hojas impresas de la póliza del seguro obligatorio cuando salgan a cazar al monte. A partir de este momento, todas ellas podrán descargarse en sus teléfonos móviles un PDF con el condicionado general completo del seguro y, además, con las particularidades que cada una de ellas haya firmado con Mutuasport. Toda esta información estará siempre disponible en internet, para que cada usuario la consulte y la descargue cuando lo desee o necesite.

Este avance en materia de digitalización permitirá la consecución de dos grandes objetivos que se ha propuesto la FNC: mejorar el servicio a sus federados y trabajar con mayores criterios de sostenibilidad. Por un lado, los cazadores ya no tendrán que preocuparse de si pierden la documentación obligatoria de su seguro o se la olvidan en casa, ya que la tendrán guardada en todo momento en sus dispositivos móviles. Por otra parte, la entidad que vela por los derechos del colectivo cinegético en la Comunidad foral reducirá su consumo de papel, propiciando, asimismo, una comunicación mucho más ágil y efectiva con los cazadores, así como otra contribución más a la protección del medio ambiente, que se suma a las que llevan a cabo diariamente los cazadores en la naturaleza.

Para poder descargar la póliza, se ha establecido un sencillo proceso que cumple con la normativa correspondiente de protección de datos. En el documento que la FNC entrega a los cazadores con su póliza (la primera vez que se contrata, al hacerse federado, y también a comienzos del 2024, al implementar este nuevo sistema), aparecerá un código QR, que estará situado en la parte inferior. El cazador deberá acceder a su enlace a través de su móvil y, entonces, se le pedirán tres datos para validar su identidad (el DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono). Estos tres datos han de ser los mismos que los aportados en su momento a la FNC, ya que, de lo contrario, se impedirá el acceso.

Una vez confirmada la identidad y superada esta barrera de seguridad, el usuario recibirá un SMS en su dispositivo, que contendrá un código de verificación. El cazador deberá copiar ese código e introducirlo en la misma página web en la que se estaba operando. Al hacer este paso, se visualizará la póliza del seguro, que contendrá tanto las coberturas generales, como aquellas particulares que el asegurado haya contratado de manera específica (como, por ejemplo y entre otras, primas más altas en el seguro de responsabilidad civil).

Una vez terminada la visualización de la póliza y la comprobación de que todos los datos incluidos son correctos, el cazador deberá aceptar los términos y condiciones generales del seguro contratado, pudiendo a continuación descargar el PDF en su móvil, para así llevarlo siempre consigo cuando practique la actividad cinegética. Este proceso se podrá realizar todas las veces que se desee. Mutuasport y las federaciones autonómicas que trabajan con esta compañía (entre ellas, Navarra) han trabajado intensamente para velar por la seguridad y eficiencia en la validación de los datos, ya que este sistema permite realizar el control y posterior comprobación de quién es la persona que está ejecutando el trámite, verificando que es quien dice ser y, por lo tanto, generando confianza y seguridad para ambas partes.

Como se recuerda, Mutuasport, desde su fundación en el año 1971, ha dedicado mucho esfuerzo a la creación de productos que aumentan la seguridad de los cazadores en la práctica cinegética, y este es un movimiento más en esa dirección, ya que permitirá a los federados tener en todo momento sus coberturas y la documentación exigida en sus propios teléfonos móviles, sin posibilidad de extravíos o pérdidas. Además, como viene sucediendo desde hace años, la aseguradora ha llevado a cabo este avance de la mano de las federaciones autonómicas, que siempre han sido las entidades a través de las que se han articulado todas las soluciones planteadas para mejorar la caza.

En este sentido, cabe resaltar la importancia de contar con un buen seguro de caza, ya que se trata de una actividad que conlleva algunos riesgos para los cazadores. Los actores cinegéticos, ya sean experimentados o novatos, se enfrentan a una serie de posibles trances que pueden incluir accidentes, lesiones personales o daños a la propiedad. Y en ese punto es donde un seguro de caza bien diseñado puede marcar la diferencia.

En el caso de Mutuasport, hay cinco relevantes factores que se conjugan en sus productos. El primero es la protección personal, ya que sus seguros ofrecen cobertura en caso de accidentes o lesiones sufridas durante la caza, lo que garantiza que los cazadores reciban la atención médica adecuada y que se cubran los costos asociados a este servicio. En segundo lugar, está la responsabilidad civil, debido a que un buen seguro de caza ha de incluirla, al ser fundamental en el caso de producir daños a terceros o a propiedad ajena durante una cacería.

Además, hay que tener en cuenta la defensa jurídica, porque es muy recomendable acudir a profesionales solventes y que posean un exhaustivo conocimiento de la materia. Y es también muy destacable que se trate de una compañía que promueve la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad, al promover y financiar proyectos de conservación, así como apoyar prácticas de caza responsables. Todos estos elementos convergen en el quinto punto: una mayor tranquilidad para el asegurado, que sabe que está cubierto en caso de imprevistos y que, por esa razón, puede disfrutar de su pasión en la naturaleza con plena confianza.

En definitiva, resulta esencial que los cazadores investiguen y elijan un seguro de caza que se adapte a sus necesidades específicas. Pero, además de esos factores, la seguridad personal y la responsabilidad ambiental deben ser consideraciones clave al tomar esa importante decisión.