El primer temporal de frío del año 2024 en Navarra llegará para recibir a los Reyes Magos, y a últimas horas del sábado y el domingo podrían verse precipitaciones en forma de nieve por encima de 600-700 metros, sobre todo en Pirineos y zona norte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas rondarán los 0ºC el fin de semana, considerablemente por debajo en zonas de montaña. Se confirma que habrá que ir con buenos abrigos a las Cabalgatas del día 5 y con paraguas a mano. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Para el viernes de Cabalgatas se prevé cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que al principio serán generalizados y el resto del día solo en el norte, donde pueden ser persistentes. Brumas y nieblas en zonas altas. Cota de nieve en unos 1200 m. bajando pronto a 900m. Temperaturas en descenso. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo. Viento del noroeste.

El sábado 6 se prevén cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en la mitad norte, más frecuentes en la vertiente cantábrica y poco probables en el sur de la Comunidad. Cota de nieve 900-1100 metros bajando a 700-900 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles a moderadas en zonas de montaña. Vientos moderados del noroeste.

A más corto plazo, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste de la Península, acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a probables precipitaciones en el tercio norte, que serán en forma de nieve en áreas montañosas de la mitad norte durante el jueves 4 y que probablemente se extenderán al resto de zonas altas de la Península durante el viernes 5, informa AEMET.

Asimismo, las temperaturas descenderán de forma generalizada ambos días y de manera más acusada durante el viernes 5 en la mitad sureste, aumentando de nuevo la extensión de las zonas de heladas. En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del oeste o suroeste para el viernes 5 rolar a noroeste.

Para el sábado 6 y domingo 7 de enero, se espera la entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que dará lugar a un probable descenso aún mayor de las temperaturas. Igualmente, se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular durante el sábado 6, probablemente en forma de nieve en zonas montañosas que el domingo podrán extenderse a otras zonas altas del interior peninsular.

Por su parte, los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 girando a norte-noroeste durante el domingo 7, mientras en Canarias hay probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, con probable viento flojo.

Previsión para los próximos días en Navarra

Miércoles 3: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos durante la madrugada, también en el sur en las primeras horas de la mañana. Cota de nieve superior a 2000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad occidental y en el Pirineo. Temperaturas en ascenso, salvo en la vertiente cantábrica, donde habrá descenso en las mínimas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable.

Jueves 4: Nuboso o cubierto, evolucionando a intervalos nubosos al final del día, con nubosidad que cruza desde el noroeste, probablemente acompañada por la tarde en la vertiente cantábrica por lluvias o chubascos débiles y dispersos, poco probables en el resto de la comunidad. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros. Brumas y bancos de niebla más probables en zonas de montaña y por la mañana, cuando podrían ser más persistentes. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos variables.

Previsión de AEMET para la tarde del viernes 5 de enero.

Previsión de AEMET para la tarde del viernes 5 de enero.