Las embarcaciones que rastrean la mar desde el miércoles no han detectado reguero o saco alguno de pellets. Además, el Gobierno vasco aleja la posibilidad de una llegada inminente de la ‘marea blanca’ a la costa vasca. Por ahora, el litoral guipuzcoano continúa libre de bolitas plásticas, mientras que las localizadas en las playas de La Arena (Muskiz), Gorrondatxe (Getxo) y Arrietara (Sopela) parecen anteriores al vertido del buque Toconao, debido al desgaste del sol y la arena que presentan. No obstante, queda por confirmar este extremo porque los equipos de investigación de Azti y Gaiker encargados de analizar el origen del microplástico hallado todavía no han recibido las muestras gallegas con las que establecer su trazabilidad.

Por último, aunque no menos importante, la calidad del pescado y marisco que llegan a nuestras lonjas es igual de buena que antes de que el ‘Toconao’ perdiese 26,3 toneladas de pellets frente a Portugal. Por tanto, su consumo es seguro. Aun así, las autoridades vascas siguen en estado de alerta y de forma preventiva han preparado la contingencia para responder por tierra y mar a una eventual ola plástica, para evitar una crisis ambiental. Estas son las principales conclusiones extraídas tras la primera reunión en su historia del Consejo Asesor del ‘Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar’ integrada por responsables de varios departamentos del Gobierno vasco, Eudel, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, las capitanías de los puertos de Bilbao y Pasaia, Delegación del Gobierno y Azti.

Sin cambios en cuatro días

La única voz científica del cónclave, el director del centro de investigación marina Azti, Rogelio Pozo, despejó las incógnitas alrededor del alcance real que sobre la costa vasca tiene el incidente naval, amplificado por la bulla partidista entre el Gobierno de la Xunta (PP) y el Gobierno español (PSOE y Sumar) sobre la gestión de la crisis y la pugna por el relato. En este punto, el CEO de Azti fue muy claro. Y es que las "escasas" cantidades de microplásticos encontradas en la costa vasca hasta el momento "son, por desgracia, las habituales desde hace años”. Es decir, no pasa nada fuera de los normal en la costa. Al menos, todavía.

Además, Pozo descartó una llegada inminente de la ‘marea blanca’ que afecta principalmente a los arenales de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia, además de a las playas de la zona de A Coruña y Ferrol, un reguero plástico que está dejando sentir con menor intensidad en la costa de Asturias y puntualmente en la de Cantabria. ¿Qué puede suceder a partir de ahora? Pozo aseguró que, según las simulaciones llevadas a cabo en Azti con previsiones de corrientes marinas y climatológicas, "no se debería esperar que lleguen cantidades importantes de pellets en los próximos cuatro días" al litoral vasco.

Residuos anteriores

Preguntado sobre el origen del pellet hallado en las playas vizcainas, el director de Azti explicó que el material vertido es polietileno, probablemente de "alta densidad", inerte y que puede llevar hasta un 30 o 40% de aditivos. Conocer la fórmula, dijo, "permite identificar y comparar muestras para ver si son del mismo lote". De las muestras recibidas hasta el momento, indicó que no se ha podido determinar la composición, lo que no permite, en estos momentos, "certificar que proceda del mismo vertido". Así, están a la espera de recibir muestras de Galicia que "garanticen la trazabilidad" y, a partir de ahí, poder hacer análisis comparativos de lo que se está encontrando en los arenales vascos, que tienen "una gran concentración de sílice en su superficie, lo que es indicativo de que son unos pellets que han estado en contacto con la arena durante bastante tiempo".

Además, se trata de muestras que presentan degradaciones físicas asociadas a la exposición a la radiación solar, lo cual indica que "podría ser de ese tipo de muestras que habitualmente nos encontramos en el mar", aunque, según Pozo, no se descarta que pudieran proceder del vertido. Por último, el director de Azti aseguró que el consumo de pescado es seguro aunque estos pellets pueden generar daños en el ecosistema.

El vicelehendakari, Josu Erkoreka, se expresó en los mismos términos sobre el consumo de pescado. En este sentido dijo que el pescado "no está afectado por este fenómeno" y que el capturado en la costa vasca "sigue siendo tan saludable como hace un mes o dos meses". Igual de contundente se mostró a la hora de disuadir a la gente para que recoja por su cuenta las bolitas de los arenales. Así, insistió en que no es necesario "en absoluto" ni se reclama el apoyo de voluntarios para limpiar las playas porque, "hoy por hoy, no existen niveles de concentración suficientes" que lo justifique.