La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, destacó “el compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales” de las hermanas Úriz Pi, durante la inauguración de la exposición que sobre ambas mujeres navarras tuvo lugar, en la tarde de ayer, en el Instituto Cervantes de Toulouse. La muestra accesible podrá visitarse en la capital occitana hasta el próximo mes de marzo. 

El acto contó también con la participación de la directora de este centro, Luisa Fernanda Garrido, del cónsul español en Toulouse, Manuel Larrotcha, varios representantes municipales de la ciudad, del presidente de la "Asociación Hermanas Úriz Pi", Alfonso Etxeberria; Manuel Martorell, historiador y comisario de la muestra; Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria, y César Layana y Manuel Ibáñez, miembros igualmente del Instituto Navarro de la Memoria.

Previamente a la inauguración, intervinieron tres expertos en Memoria Histórica, cada uno con una ponencia breve: los profesores Carmen Agulló: «Hermanas Úriz Pi. El precio de un compromiso social»; y Salomó Marquès: «Toulouse: el comienzo de un doble exilio»; y Manuel Martorell, historiador y comisario de la exposición: «La oportunidad perdida de la Unión Nacional».

Imagen de los asistentes al acto

Ollo también quiso subrayar que las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi, quienes, nacidas una en Badostáin y otra en Tafalla, “dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, son, seguramente, las mujeres navarras con una mayor proyección internacional del siglo XX. La instauración del Día Internacional de la Infancia fue una iniciativa de Elisa. Josefa, por su parte, apostó decididamente por introducir en el encorsetado sistema educativo de la época una cierta renovación pedagógica”. 

Ayuda a personas republicanas refugiadas y a la Resistencia francesa

La vicepresidenta recordó, asimismo, que Josefa y Elisa mostraron “un fuerte compromiso político”, asumiendo cargos de responsabilidad durante la II República y organizando la asistencia a miles de familias desplazadas durante la Guerra Civil Española. Se volcaron en ayudar a los refugiados republicanos hacinados en los campos de concentración del sur de Francia, participaron en la Resistencia contra la ocupación nazi en la región de París e impulsaron la creación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la mayor organización que ha existido internacionalmente por la defensa de los derechos de la mujer.

 Las hermanas Úriz Pi sufrieron las consecuencias de su militancia y activismo político. En 1951 fueron expulsadas de Francia, país que las había acogido inicialmente, “por pertenecer a un exilio político incómodo”. Se iniciaba entonces un segundo y largo exilio, en la República Democrática de Alemania, donde residieron hasta su fallecimiento -Josefa en 1958 y Elisa en 1979-, sin poder regresar a Navarra.

Exposición accesible

La exposición, realizada con criterios de accesibilidad universal, es fruto de un trabajo colectivo de investigadores, universidades, entidades locales y diversas asociaciones y entidades coordinadas por el Instituto Navarro de la Memoria. Tiene su origen en la impulsada por el Concejo de Badostáin en 2013, obra de Manuel Martorell, quien contó con la colaboración de Salomó Marques y Carmen Agulló, en Cataluña, y Margarita Banqué y Manfred Bremer en Alemania. Esa primera muestra recorrió institutos y casas de cultura, y se programó, asimismo, en el Parlamento de Navarra, en Cataluña, Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca. Tras estar en París el año pasado, ahora llega a Toulouse, capital de la región de Occitania.

El Instituto Navarro de la Memoria actualizó en 2020 la muestra expositiva, insertándola en su programa sobre el exilio navarro, aprovechando el 70 aniversario de la "Operación Bolero-Paprika" contra los militantes comunistas españoles en Francia, con la intención de que la experiencia vital de las hermanas Úriz Pi se siga divulgando. 

Toda la información que se difunde en la exposición es accesible para todas las personas a través de la siguiente página web.