La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la semana próxima el evento de mayor repercusión científica en España en los próximos dos años en el campo de las matemáticas. Se trata del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que reunirá en Pamplona a alrededor de 400 investigadores y docentes de educación superior para dar a conocer los últimos avances en investigación en diferentes áreas de esta ciencia. A lo largo de cinco días (entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero), el edificio de El Sario del campus de Arrosadia acogerá el programa científico y actividades de divulgación abiertas a la sociedad, como exposiciones, unas jornadas sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual o conferencias, entre otros eventos. El programa completo de este congreso está disponible para su consulta en este enlace: https://2024.bienalrsme.com/ 

El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Real Sociedad Matemática Española organizan este congreso, cuyo programa consta de diez conferencias plenarias con amplia presencia de investigadores internacionales. Además, están programadas 25 sesiones especiales en las que, de forma paralela, se presentarán, aproximadamente, 300 trabajos e innovaciones en casi la totalidad de las ramas de las matemáticas. Esto supone más de 150 horas de ponencias y comunicaciones en las que las personas asistentes presentarán sus últimas innovaciones y aportaciones a esta disciplina. Asimismo, están previstas dos sesiones de pósteres, en las que investigadores que han optado por este formato podrán compartir e intercambiar ideas. El programa científico se completa con mesas redondas con la participación de personalidades de especial interés en el ámbito de la investigación, la educación y la docencia.

Un programa de divulgación para todos los públicos

Las actividades de divulgación incluyen la exposición “Matemáticas a pie de calle” que, hasta el 2 de febrero, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación. A ella se suma la muestra “Educación en arte y matemáticas”, que exhibe hasta el 31 de enero proyectos realizados en la iniciativa A3, desarrollada por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte con seis centros educativos navarros para relacionar, de forma amena, las matemáticas y el arte.

El apartado divulgativo consta también de dos conferencias: una, sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial y otra, acerca de los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza.

Además, el programa incorpora unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual, que consisten en tres sesiones de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria y estudiantes de los grados en Maestro con el objetivo de acercarse al alumnado con necesidades educativas especiales para adquirir un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina aplicable a todo el alumnado. Presentaciones de libros y de una web de contenidos estadísticos para escolares completan los contenidos del congreso.

Colaboradores y organizadores

Colaboran en el congreso el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Navarra, Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, Reyno Gourmet, la Fundación “la Caixa”, el Museo Jorge Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y las empresas Casio (División Educativa), Tairel Data y Movalsys.

El congreso consta de un comité científico, presidido por Justo Puerto Albandoz (Universidad de Sevilla), y de un comité organizador, a cuyo frente se encuentra María Jesús Campión Arrastia, profesora de la UPNA, a la que acompañan otros diecisiete docentes de la institución académica (Andrés Arrarás Ventura, María José Asiáin Ollo, Blanca Bujanda Cirauqui, Humberto Bustince Sola, Laura de Miguel Turullols, Asier Mugertza Estevan, Javier Fernández Fernández, Marisol Gómez Fernández, Inmaculada Higueras Sanz, Esteban Induráin Eraso, Inmaculada Lizasoain Iriso, José Antonio Moler Cuiral, Gustavo Ochoa Lezaun, Irene Paniello Alastruey, Laura Portero Egea, Teo Roldán Marrodán y Lola Ugarte Martínez) y dos estudiantes de doctorado (Ana Munárriz Iriarte y Yeray Rodríguez Rincón).