El año pasado en la Comunidad Foral se diagnosticaron un total de 4.224 casos nuevos de cáncer –en esta cifra no se incluye el cáncer de piel no melanoma–, de los cuales 2.485 –el 58,83%– eran en hombres y 1.739 –el 41,17%–, en mujeres. La incidencia, por tanto, aumentó casi un 3% respecto a 2022, cuando se contabilizaron 4.102 casos (2.410 en hombres, el 58,7%, y 1.692 en mujeres, el 41,25%), según el Registro de Cáncer del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que recoge todos los datos, tanto de centros sanitarios públicos como privados.

Infografía del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La jefa de sección de Registros Poblacionales, Marcela Guevara, ha considerado que estos datos “están dentro del rango esperado que se ha observado en el Estado y en otros países de nuestro entorno. Las tasas de incidencia son esperables y prácticamente casi todo ese aumento lo podemos atribuir al envejecimiento de la población”. En esta línea y con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra el 4 de febrero, el departamento de Salud ha afirmado este martes que “la probabilidad de desarrollar cáncer, que es la primera causa de muerte en Navarra, aumenta con la edad y es mayor en los hombres”

Tumores más frecuentes por sexo

Así, los cánceres más frecuentes en los hombres el año pasado fueron el de próstata (545 casos), colon y recto (483 casos), pulmón (347 casos) y vejiga urinaria (127 casos), que en conjunto suman el 60% del total. 

En las mujeres, por su parte, destacaron por su frecuencia el cáncer de mama (452 casos), colon y recto (248 casos), pulmón (145 casos) y cuerpo de útero (114 casos), que representan el 55% de todos los diagnósticos.

En el año 2022 fallecieron por esta causa 1.697 personas, 1.014 hombres (el 59,75%) y 683 mujeres (el 40,25%), según el Registro de Mortalidad, que también ha apuntado que estos decesos representan el 25% de todas las muertes: el 30% en hombres y el 19% en mujeres. Es, ha precisado Salud, “una importante causa de muerte prematura, ya que representa el 47% de los fallecimientos en la población menor de 75 años”. 

Sube un 18% la mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres

El departamento ha destacado que en el quinquenio 2018-2022 la tasa de mortalidad por cáncer en hombres disminuyó un 11% respecto a 2013-2017. El descenso de la letalidad se observó para la mayoría de los cánceres más frecuentes: el de pulmón se redujo un 13%; el de colon, un 19%; el de próstata, un 11%; el de estómago, un 14%; el de vejiga, un 28%; el de laringe, un 34%; y el de recto, un 14%. Igualmente, ha apuntado Salud, bajó la mortalidad por tumor de encéfalo y leucemia. 

En mujeres la mortalidad para el conjunto de las enfermedades oncológicas disminuyó un 5% en el último lustro y, sin embargo, en el cáncer de pulmón, el más relacionado con el consumo de tabaco, aumentó un 18% en 2018-2022 respecto al quinquenio anterior. Se registraron, en cambio, descensos en las tasas de mortalidad por cáncer de colon, recto, estómago, útero, ovario, leucemia y encéfalo.

Recomiendan no fumar

La jefa de Registros Poblacionales ha explicado que “lo más importante para reducir la mortalidad por cáncer es bajar la incidencia –evitar que se desarrolle la enfermedad–”. Para eso, consideró “fundamental atacar los factores de riesgo y el principal es el tabaquismo. Si quitáramos este hábito se reduciría muchísimo tanto el número de casos, como de fallecimientos por cáncer”

De hecho, ha indicado que la letalidad ha descendido más en los varones porque “hace más tiempo que empezaron a dejar el tabaquismo”. “Ahora vemos que la mortalidad por los cánceres relacionados con el tabaco va disminuyendo en los hombres, pero en las mujeres todavía no. En unos años esperamos comenzar a observarlo, porque en la población femenina también ha disminuido el tabaquismo, aunque va con retraso”. 

En la actualidad, ha apuntado la especialista, “están aflorando tumores en las cohortes de mujeres que empezaron a fumar hace 30 años o más”. En 2022 fallecieron más navarras por cáncer de pulmón (102) que de pecho (73), desbancando al tumor de mama como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de la Comunidad Foral.

APUNTES

  • 1.697 muertes por cáncer en Navarra. La mortalidad por cáncer ha disminuido en los últimos años, aunque fallecen casi 1.700 personas cada año por esta causa en Navarra. En concreto, en 2022 murieron 1.697.
  • Recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer. El Código Europeo contra el Cáncer recomienda, entre otras medidas, no fumar, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, mantenerse físicamente activo, llevar una alimentación saludable, y participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama, colon y recto y cuello de útero. Marcela Guevara, jefa de sección de Registros Poblacionales, ha advertido sobre las consecuencias del tabaco y ha mencionado que “el cáncer tiene un periodo de latencia muy largo, los casos que vemos ahora son producto de exposiciones hace 20 o 30 años”. No obstante, ha señalado que también hay muchos tumores que “se relacionan con el alcohol (de cavidad oral y faringe, de hígado...) y si coinciden los dos factores –tabaco y alcohol– se multiplica el riesgo”. 
  • Tasa de supervivencia del 61,7%. Según el estudio Supervivencia de los pacientes con cáncer en Navarra y comparación con España, realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral, la supervivencia a cinco años de las personas adultas diagnosticadas de cáncer en la Comunidad Foral ha mejorado “significativamente” en los últimos años. Concretamente, en las personas diagnosticadas en el periodo 2008-2016 aumentó 5,1 puntos porcentuales en el conjunto de todos los cánceres, en comparación con los y las pacientes que afrontaron este mismo proceso entre 1999 y 2007. Así, la supervivencia neta a los cinco años tras la detección se situó en el 61,7%, si bien se observaron diferencias por sexo: en los hombres fue del 60% y en las mujeres, del 64%.

TASAS DE SUPERVIVENCIA...

Más altas en hombres

  • Cáncer de tiroides 94%
  • Testículo 92%
  • Próstata 89%
  • Melanoma de piel 86%
  • Linfoma de Hodgkin 84%

Más altas en mujeres

  • Cáncer de tiroides 96%
  • Melanoma de piel 92%
  • Linfoma de Hodgkin 88%
  • Mama 87%
  • Leucemia linfoide crónica 86%