El consejero de Desarollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha señalado este miércoles que los análisis de tóxicos realizados hasta el momento en la planta de tratamiento de Artajona "han sido negativos".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno y a preguntas de los periodistas, Aierdi ha indicado que los análisis con respecto a e. coli y salmonela "fueron negativos". "Los análisis de metales pesados también han resultado negativos" y, por otro lado, "están analizando los distintos lotes de compost que existen en la planta para ver si hay algún tipo de contaminación que impidiese su utilización en el campo y, hasta el momento, los análisis son negativos", ha explicado el consejero.

Asimismo, respecto a este tema, ha precisado que "la planta tiene hasta el día 13 de febrero para contestar y presentar alegaciones a la resolución de cierre cautelar que se le notificó". Por el momento, ha añadido en su intervención, "no hemos tenido en el departamento una contestación a ese nivel".

La semana pasada el Gobierno de Navarra decreto el cierre cautelar de la planta de tratamiento de Artajona, de la empresa Ecofert Sansoain, porque recibió residuos no autorizados (lixiviados líquidos) de manera irregular de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa).

Declaraciones ministra Ribera

Por otro lado, Aierdi ha sido preguntado sobre las recientes declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien destacó que Gipuzkoa era un ejemplo de "buena gestión de residuos". Al respecto, el consejero navarro ha respondido que "la preocupación del consejero de Medio Ambiente en este caso y del Gobierno de Navarra es la de conseguir el Plan de Residuos y que se acometa en las mejores condiciones posibles". "Lógicamente aprendemos de las mejores prácticas de otras comunidades y a nivel europeo, que nos permiten reducir sensiblemente en algunos de estos objetivos, incluso ser la comunidad que desde el punto de vista del reciclaje de plásticos, envases, etc... que ocupemos el primer lugar", ha dicho, para concluir que "tengo que preocuparme de lo mío y bastante trabajo tengo en ese sentido"