La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona envía al año cerca de 7.000 toneladas de residuos orgánicos a la planta de tratamiento de Artajona, que el Gobierno de Navarra ha ordenado cerrar de manera cautelar tras recibir de manera ilegal residuos líquidos procedentes de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa), que no está autorizada a procesar. Si finalmente se decreta la paralización definitiva de la actividad de la instalación –la empresa tiene 15 días para presentar alegaciones–, la Mancomunidad solicitará a la planta de tratamiento de Caparroso si puede aceptar los residuos orgánicos que hasta ahora se envían a Artajona.

Según apuntaron ayer desde la Mancomunidad, esta sería la opción más viable ya que actualmente la mitad de las alrededor de 15.000 toneladas anuales de residuos orgánicos urbanos –los depositados en el quinto contenedor– se están enviando a la planta de Artajona y la otra mitad a la de Caparroso.

De momento, el cierre de la instalación de Artajona –de la empresa Ecofert Sansoain– es cautelar, por lo que la planta mantiene su actividad y lo hará al menos hasta dentro de 15 días –contando desde este lunes–, plazo que tiene para presentar alegaciones a esa clausura impuesta por el Gobierno foral al detectar la entrada de lixiviados –líquidos potencialmente tóxicos– de forma irregular, ya que la instalación solo tiene autorización para gestionar sustancias sólidas o lodos consistentes. En total, según ha acreditado el Gobierno foral, en los últimos dos años la planta de Artajona ha recibido más de 5.500 toneladas de lixiviados. Una vez la empresa presente sus alegaciones –si así lo considera– los técnicos del departamento de Medio Ambiente estudiarán si admitirlas o no y en caso negativo se decretará el cierre definitivo de la planta hasta que Ecofert Sansoain acredite que su actividad se ajusta a la normativa.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, señaló que cuestiones como esta “reafirman la necesidad de disponer de nuestro propio centro de residuos cuanto antes”, en referencia a la nueva planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad que se está construyendo en Imárcoain y cuyas obras se prevé que finalicen el año que viene.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

7.000 toneladas de residuos. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona envía al año unos 7.000 toneladas de residuos orgánicos a la planta de tratamiento de Artajona y otros 7.000 a la de Caparroso.

Planta de Artajona

15 días de alegaciones. Ecofert Sansoain tiene 15 días para presentar alegaciones ante el cierre cautelar de la planta decretado por el Gobierno.

“Los líquidos recibidos se han analizado y no son tóxicos”

El alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, se reunió ayer con el consejero de Desarrollo Rural y Medioambiente, José Mari Aierdi, para tratar el cierre cautelar impuesto a la planta de tratamiento de residuos de la localidad. Elorz detalló a este periódico que en dicho encuentro Aierdi aseguró que “los líquidos recibidos por la planta se han analizado y no son tóxicos”. “Los análisis de los líquidos realizados por Medioambiente son negativos para escherichia coli y salmonela y están a la espera del resultado para metales pesados. Pero de momento no hay confirmación de que sean tóxicos”, apuntó el alcalde.

En este sentido, matizó que la empresa Ecofert Sansoain ha sido investigada en los últimos meses en relación con posibles irregularidades en el tratamiento de residuos, en particular por recibir residuos líquidos para los que no está autorizada, “no por recibir sustancias tóxicas”.

“Nosotros no teníamos constancia de las irregularidades, es algo que compete a un empresario particular, no es cosa del Ayuntamiento. Pero nos fastidia que el nombre del pueblo tenga que salir en las noticias por cosas que no son buenas”, sostuvo Elorz.