Tras conseguir el primer exoesqueleto de Navarra después de recaudar 140.000 euros en tres años, la Asociación Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra) quiere "dotarle de un hogar" desde el que abrir su uso a todas las asociaciones y colectivos que lo necesiten para mejorar su vida, además de impulsar nuevos proyectos.

La asociación, emplazada en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Ansoáin, ha alquilado un local anexo de 350 metros cuadrados que está reformando para que acoja 'Kabiberri' (nuevo nido), un espacio dirigido a impulsar nuevos proyectos y potenciar el uso del exoesqueleto.

La presidenta de la asociación, Silvia Lorea, ha señalado que "nuestras instalaciones actuales son a todas luces insuficientes para este nuevo reto". "Tenemos el exoesqueleto pero no el espacio idóneo que nos permita sacar el máximo partido a un recurso innovador y que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, un esfuerzo de la asociación pero sobre todo de todas esas personas, instituciones y empresas que nos han ayudado con sus donaciones", ha explicado Silvia Lorea, quien ha detallado que "las limitaciones del local condicionan el uso que se hace del exoesqueleto".

De esta forma, el nuevo local supondrá "un desahogo" para el conjunto de los servicios que actualmente presta la asociación a unas 260 personas, y en concreto para las terapias con exoesqueleto. Además, permitirá tejer relaciones con el resto de asociaciones de la discapacidad y con el propio pueblo de Ansoáin para extender su uso "a otros colectivos que lo necesiten para mejorar su calidad de vida". Todo ello "desde un espíritu colaborativo y no competitivo", ha matizado Lorea, quien ha señalado que la asociación cuenta con el único equipo de neurofisioterapia capacitado para utilizarlo. Además, ha destacado sus beneficios en áreas como rehabilitación, enfermedades degenerativas o envejecimiento activo.

'Kabiberri' también ofrecerá la posibilidad de poner en marcha proyectos innovadores en la rehabilitación y atención a las personas como 'Jauzi!', apoyado por el programa Innovasocial y que aborda la mejora de la calidad de vida a través de la tecnología, o 'Trebatu', apoyado por La Caixa y que consiste en una sala de simulación para el entrenamiento de la vida diaria por parte de personas con menor autonomía en actividades como higiene o cocina.

Por último, el nuevo espacio albergará una sala para terapias con realidad virtual, así como espacios para para terapias de fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología o logoterapia .

En conjunto, 'Kabiberri' es el segundo paso de un proyecto global que arrancó con la búsqueda del exoesqueleto y que, si todo marcha según lo previsto, podría inaugurarse en abril, aunque todavía faltan por financiar los 220.000 euros correspondientes a la segunda fase de la obra y su equipamiento.

Un "ultimo empujón" para el que la asociación espera contar, de nuevo, con el apoyo no sólo de personas y empresas, sino de instituciones. "Los grupos parlamentarios nos dieron el pasado año 140.000 de los 250.000 euros de la primera fase de la obra a través de una enmienda en los Presupuestos. Este año esperamos contar con apoyo parlamentario y que de nuevo sea por parte de todos los grupos, ya que se trata de un espacio que nos parece va a beneficiar a la sociedad navarra en su conjunto", ha señalado.