Durante el curso 2022-23 la Universidad de Navarra y los centros de investigación asociados (Cima y Ceit) tuvieron un resultado de 29,9 millones de euros, superior al del ejercicio anterior en el que se situó en 22,1 millones.

La Universidad aumentó sus ingresos hasta los 663 millones de euros, 48 más que en 2021-22, un 7,8 % más, debido al crecimiento de la actividad docente, asistencial e investigadora, detalla en un comunicado en el que indica que sus centros académicos y de investigación, la Clínica y el IESE Business School cerraron el curso con superávit, informa en un comunicado.

Este superávit se reinvierte en su actividad ordinaria, en nuevos proyectos y en mejoras de sus infraestructuras y así en el curso 2022-23 las inversiones realizadas alcanzaron los 32 millones de euros.

Entre ellas destaca la adquisición por parte de la Clínica en Pamplona de un acelerador de resonancia magnética para oncología radioterápica, la reforma del edificio Igara en San Sebastián o la instalación de nuevas soluciones tecnológicas en las sedes del IESE en Madrid y Barcelona.

Los gastos globales de explotación también crecieron y alcanzaron los 638 millones, 47 millones más que el ejercicio previo (un 8 % más), mientras que el resultado financiero se situó en 4,7 millones de euros.

Además de este crecimiento, la Universidad de Navarra llegó a los 6.556 profesionales, de los que 4.476 trabajan en Pamplona. La partida destinada a personal fue la de mayor cuantía, un 56 % del total del gasto, y ascendió a 356 millones, un 9,2 % más con respecto al curso 2021-22.

En cuanto a la investigación, aumentó su producción científica y llevó a cabo más de 650 proyectos con un presupuesto de más de 130 millones de euros. Línea prioritaria de la Estrategia 2025, en investigación ha sido clave la puesta en marcha en las últimas décadas de nuevos centros así como el incremento de la capacidad de atracción de fondos de los diferentes grupos.

Los centros académicos y de investigación ingresaron 222 millones, que suponen un 6,4 % más, por el aumento del número de estudiantes de grado, máster y doctorado, y de la financiación competitiva obtenida para la investigación; y la Clínica incrementó sus ingresos hasta los 326 millones -un 7,1% más- por el crecimiento de la actividad asistencial.

En cuanto a los gastos, los de los centros docentes e investigación se situaron en 218 millones âun 7,9% más-; y los de la Clínica, en 307 millones âun 6,2% más-.

En ese curso 7.732 personas y 361 empresas e instituciones han realizado algún tipo de donación económica a la Universidad, lo que ha permitido destinar más de 24 millones de euros a diferentes proyectos.

De esas donaciones, más de 13 millones han ido directamente a investigación, 6,6 millones a becas, 3,7 a construcción y actividades propias del Museo de Arte de la Universidad de Navarra y más de 1,5 millones a otros conceptos.