La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha tributado un homenaje al profesor Gustavo Ochoa Lezaun por sus 32 años de compromiso y dedicación altruista en la organización de la fase local navarra de la Olimpiada Matemática Española y en la preparación, desde 1992, de estudiantes de Bachillerato y ESO participantes en esta competición.

El reconocimiento al docente quedó sintetizado en las palabras de la directora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, María José Asiáin, quien le agradeció "contribuir a acercar la Universidad a la sociedad navarra, a cultivar el ingenio de los cerebros más despiertos y a estimular a antiguos olímpicos y a los profesores de secundaria y bachillerato a colaborar con él y, como él, por puro amor al arte".

El homenaje a una figura clave en el fomento de la pasión matemática entre estudiantes de Navarra fue organizado por el pamplonés Nicolás Atanes Santos, que cursa el Grado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha tomado parte en las olimpiadas matemáticas.

Asistieron profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, estudiantes y anteriores participantes en estas olimpiadas.

Gustavo Ochoa recibe la felicitación del rector, Ramón Gonzalo, antiguo alumno suyo. UPNA

Durante el homenaje, tomaron la palabra el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, quien rememoró los años en que Gustavo Ochoa fue su profesor en la carrera de Ingeniería de Telecomunicación, y de Juan Serrano de Rodrigo, asesor docente del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona y colaborador del homenajeado en las olimpiadas, quien presentó el Taller de Talento Matemático en Navarra.

Se trata de una iniciativa recién creada para impulsar la capacidad del alumnado en esta materia, desde tercero de la ESO, con la colaboración de profesores de secundaria y de universidad.

El evento, celebrado durante la última jornada del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)1 que tuvo lugar en Pamplona, incluyó la proyección de vídeos con varios testimonios de antiguos "olímpicos", en algunos casos, doctores en matemáticas y profesores de distintas universidades, quien expresaron su gratitud hacia Gustavo Ochoa. El homenajeado, en reconocimiento a su trabajo, recibió un libro facsímil de Newton con temática matemática.

Una vida consagrada a las matemáticas

Gustavo Ochoa (Lerín, Navarra, 1959) se licenció en Ciencias, sección Matemáticas, con Premio Extraordinario, en la Universidad de Zaragoza (1981) y realizó el doctorado en Matemáticas en el Departamento de Álgebra de esa misma universidad (1984).

El profesor Gustavo Ochoa, durante el homenaje tributado en la UPNA. UPNA

En el curso 1984-1985, disfrutó de una beca de investigación en el Reino Unido (Beca Fleming), que le permitió completar una estancia de un año en la Universidad de Warwick. Tras siete años vinculado a la Universidad de Zaragoza, se incorporó en 1989 a la UPNA como profesor titular. Desde entonces, ha impartido docencia en asignaturas de contenido matemático, códigos y criptografía de titulaciones de ingeniería, máster y doctorado.

Como investigador, ya que pertenece al Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2), ha colaborado en distintos grupos y proyectos, fundamentalmente, en los campos de la teoría de grupos y de las aplicaciones del álgebra.

Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas especializadas, además de haberse presentado en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. Es autor, junto a Julio Lafuente López, del manual "Teoría de la información: códigos y criptografía"2, editado por la UPNA.