La web del Parlamento de Navarra vuelve a estar operativa, tras el ciberataque que obligó a desactivar la página como medida preventiva, con el fin de minimizar las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista pro-ruso.

El departamento de Informática de la Cámara ha conseguido restablecer el servicio, después de un "intenso trabajo" para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

Según recuerda la Cámara foral, el Parlamento de Navarra fue objeto este pasado martes de un ciberataque por parte de "DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania", según ha confirmado a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN).

DDoSia es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la titularidad de los ataques.

Precisamente este miércoles la web del Parlamento Vasco ha sido objeto de un ciberataque similar al que ayer sufrió la Cámara navarra.