El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha participado este viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el Ministerio de Sanidad en Madrid. En dicha reunión, monográfica sobre Atención Primaria, se había establecido en uno de los puntos del orden del día la recogida de propuestas y líneas de acción en cuanto a la gestión de profesionales, accesibilidad, gestión de la demanda, continuidad asistencial y atención integrada en Atención Primaria. Un foro en el que Domínguez ha recalcado "la urgencia de habilitar procedimientos de homologación de títulos de Medicina de Familia y la posibilidad de adelantar este año, si la ley lo permite, el final del periodo formativo de los Médicos Internos Residentes (MIR) a antes del verano".

Durante su exposición, el consejero compartido su "preocupación" por la situación en Atención Primaria, ya que “de este ámbito depende la contención de la demanda, la sostenibilidad del sistema y la mejora de los niveles de salud”. Por ello, ha reconocido que hace falta una “transformación profunda del sistema tomando como eje principal la Primaria, adecuándola a una nueva realidad sanitaria y social, caracterizada por el envejecimiento de la población o el aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos y crónicos”.

Un cambio para el que, según Domínguez, se necesita el compromiso de todos los involucrados “de la administración, poniendo a disposición de los profesionales todas las herramientas necesarias; de los profesionales, implicándose activamente en el proceso de transformación; y de los pacientes, haciendo un uso adecuado de los recursos y siendo conscientes de que son afectados por el problema y parte importante de la solución”.

Adecuar la demanda y mejorar la accesibilidad

En el turno de Navarra, el consejero ha explicado cuáles son las áreas fundamentales que se están trabajando en la Comunidad Foral para conseguir contener la demanda y, por consecuencia, mejorar la accesibilidad: “La definición clara de nuevos perfiles y sus funciones; el desarrollo de un modelo de atención sociosanitaria sólido y el desarrollo amplio de la estrategia de digitalización de la salud”.

Sobre le definición de nuevos perfiles, además de la inclusión de nuevos estamentos en AP, como los psicólogos o los fisioterapeutas, ha declarado que “para conseguir una atención más eficiente, es necesario adecuar la actividad y las características de cada equipo”. En esta línea, ha expuesto proyectos piloto y nuevas funciones a todos los niveles (admisión, medicina, enfermería, trabajo social) que fomenta el trabajo en equipos multidisciplinares y grupos de trabajo para optimizar recursos.

En el ámbito sociosanitario, ha destacado el principal objetivo (la atención a domicilio y en residencia de los pacientes con mayor nivel de cuidados y asistencia para, además, prevenir ingresos hospitalarios) y el éxito del proyecto PAISS (Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria) que despliega los equipos necesarios para atender a la población con altas necesidades sociales y sanitarias en el territorio.

Sobre la estrategia de digitalización en salud, ha hecho hincapié en la telemedicina, con la teledermatología como proyecto ya en marcha; la Carpeta de Salud, como herramienta para facilitar la obtención de citas, informes, envío de documentos, trámites administrativos, etc. y favorecer la accesibilidad al sistema; y la historia clínica, que en Navarra tiene un alto grado de interoperabilidad a todos los niveles.

La gestión de profesionales, clave en la transformación

Uno de los puntos específicos del orden del día tenía que ver con las acciones para la gestión de profesionales de Primaria. Domínguez ha expuesto que “obviamente desearíamos tener más médicos, pero sabemos que no los hay y consideramos que con una correcta distribución de los profesionales, en Navarra, no estamos tan mal como otras comunidades”.

“Somos pragmáticos, las medidas para encontrar más profesionales tendrán sus resultados en el largo plazo y el problema lo tenemos ahora mismo, en el corto. Por eso, pensamos que es preferible transformar el modelo de Atención Primaria y adecuar la demanda, lo que nos va a permitir mejorar, consecuentemente, la accesibilidad”, ha añadido.

En esta línea, en lo referente a la gestión de profesionales, Domínguez ha explicado que “en Navarra se está trabajando para ofrecer a los profesionales mayor estabilidad, adoptando medidas que favorezcan su contratación y mejoren las condiciones de trabajo”.

Entre las medidas comentadas, ha destacado la convocatoria de las OPE atrasadas, el desarrollo de la carrera profesional, la definición de las plazas de difícil cobertura, la fidelización de los residentes, contratos adaptados a las necesidades de cada profesional o la redistribución de las tarjetas para hacer los cupos más equitativos, entre otras acciones.

En este punto, el consejero ha trasladado dos medidas para él “urgentes” que podrían tener "efectos positivos en el corto plazo: habilitar un procedimiento de homologación de títulos de Medicina de Familia y adelantar este año, si legalmente fuera posible, el final del periodo formativo de los MIR al mes de junio mediante procedimientos de convalidación del tiempo que falte que permita contratarlos desde antes del verano". Esta cuestión se valorará en una próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.