La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Tafalla considera que existen suficientes indicios de criminalidad contra la actuación de la empresa Valle de Odieta, propietaria de la macrogranja de Caparroso, y su consejo rector, formado por cinco personas.

La jueza constata en su auto que en enero de 2021 se produjo el riego de varias parcelas con dichos digetastos mediante el empleo de medios no autorizados en el uso de aspersores de riego y pívots de riego que repartieron dicha materia sin control por toda la superficie de cultivo y pastos arbustivos. Según la Autorización Ambiental Integrada aprobada se contemplaba el uso del digestato mediante aplicación por medio de cisternas, no mediante aspersores de riego ni pivots de riego”. 

La instructora añade que “aparte del método de riego, la cantidad empleada fue tal que se produjo un encharcado de las parcelas, debido a que la infiltración del digestato colapsó la capacidad de absorción del terreno. Debido a las irregularidades del terreno, parte de ese material digestato se acumuló en charcos en las propias parcelas y otra parte fue evacuado por medio de escorrentías, las cuales llegaron de forma directa como vertido al río, modificando paisajísticamente el entorno al quedar restos de la cascada producida por el digestato en cortados rocosos del entorno”.

Los daños en la zona del entorno

En el auto se añadió que esta forma de repartir el digestato hizo que este llegara también hasta pastos arbustivos, que los acabó quemando en parte y cambió la estructura vegetativa, con aparición de especies nitrófilas debido al exceso de nitrógeno. La superficie de este tipo afectada comprendió 16.000 metros cuadrados”. Dice por último que el vertido directo llegó hasta esos tramos bajos del Aragón y del Arga, lugar del hábitat de visón europeo y galápago europeo, ambas especies catalogadas como Elementos Clave para la gestión del ZEC.

También se vio afectada por infiltraciones una pequeña cueva donde se encuentran murciélagos ratoneros grandes y medianos, de gran importancia igualmente según recoge el Plan de Gestión del ZEC. Para finalizar recuerda que las personas físicas responsables de las decisiones sobre la forma de riego son quienes forman parte del consejo rector de la cooperativa de valle de Odieta SCL, el presidente, secretaria y vocales.