“El donante navarro es un donante muy fiel”, resume José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre de Navarra, para detallar que los donantes de la Comunidad Foral son los que más acuden a dar sangre en el conjunto del Estado: casi dos veces (1,85) al año por persona, muy por encima de la media estatal, que se queda en 1,4 veces. García Erce asegura que se trata de la cifra más alta entre las comunidades autónomas y destaca especialmente el papel de los hombres navarros, que acuden 2,08 veces al año al Banco de Sangre. En el caso de las mujeres donantes, su asiduidad es menor: 1,53.

Esta fidelidad de los donantes, prosigue el responsable del banco, ha permitido que en 2023 se hayan recibido 24.362 donaciones (16.064 de varones y 8.298 de mujeres), una cifra ligeramente superior a la registrada en 2022 (23.547). Son números que han permanecido más o menos estables en la última década y que colocan al Banco de Sangre de Navarra como uno de los más autosuficientes del Estado. “Estos últimos años hemos estado suministrando componentes sanguíneos a otras comunidades que no tienen centros de transfusión tan avanzados. Ha sido habitual enviar plaquetas o plasma a comunidades vecinas, e incluso a Madrid en la primera década de los 2000”, relata García Erce.

Ahora, las reservas del Banco de Sangre “están más ajustadas a nuestras necesidades”, apunta, y señala que aunque la situación es buena el suministro “nunca está asegurado”. “No podemos relajarnos. El año pasado tuvimos semanas de déficit en algunos grupos sanguíneos, como el B- y el AB-, aunque pudimos solventarlo sin mayores problemas”, explica.

Asimismo, también han estado más tensionados con las plaquetas debido a “las mejoras en procesos oncológicos y, sobre todo, a que cada vez se realizan más trasplantes de médula”. En este punto resulta clave la donación por aféresis, técnica mediante la cual se saca sangre al donante y se procesa en un circuito cerrado, de manera que se le extrae de forma selectiva uno o varios componentes sanguíneos (por lo general, plasma o plaquetas) y se retorna el resto al torrente sanguíneo del paciente.

“Nos marcamos la cifra de más de 3.500 donaciones por aféresis para 2023 y hemos conseguido 3.823. Ahora queremos alcanzar las 4.000 en 2024 y los 1.000 donantes regulares con esta técnica, sobre todo ante la mayor demanda de plaquetas”, señala el director del Banco de Sangre, que explica que la aféresis lo que permite es reducir los tiempos de donación a una vez al mes.

Para ello, están trabajando en incorporar esta técnica al autobús del Banco de Sangre que recorre las localidades navarras. “La idea es acercar la aféresis a los pueblos, para que la gente que no vive en Pamplona tenga la oportunidad de donar de esta manera", apunta. Asimismo, uno de los retos que se marcan para este 2024 es el de llegar a la gente joven, ya que el año pasado hubo 13.136 navarros donantes con una edad media de 44,5 años, ascendiendo a los 50,5 en el caso de la aféresis.

49 donantes de tejidos

Por otra parte, según detalló el departamento de Salud en enero, el año pasado hubo 49 donantes de tejidos, gracias a los cuales se realizaron 60 trasplantes de córnea y 400 implantes de tejido osteotendinoso. En total, se beneficiaron 477 pacientes, gracias a 49 donantes de tejidos. Asimismo, se alcanzaron los 412 donantes de médula ósea en 2023.